Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Vicepresidente del Govern

Junqueras avala declarar la independencia en Cataluña si el Estado impide el referéndum

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha considerado que si el Estado consiguiese impedir la celebración del referéndum, las instituciones catalanas podrían declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, teniendo en cuenta la mayoría independentista en el Parlament.

EFE | Madrid | Actualizado el 18/04/2017 a las 17:25 horas

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras / EFE

En un almuerzo-coloquio dentro del ciclo "El moment zero", en el Born Centre Cultural de Barcelona, en conversación con el economista Xavier Sala Martín, Oriol Junqueras ha abonado la hipótesis de una declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado no permita a la Generalitat organizar un referéndum de independencia.

Después de que Sala Martín se haya mostrado partidario de plantear un "ultimátum" al Estado en el sentido de "o hay referéndum o hay independencia", Junqueras ha puntualizado que "esto ya está recogido en el programa electoral" de Junts pel Sí (JxSí) y "se llama cláusula de desbloqueo".

Esta cláusula, ha recordado, "fue introducida previendo que algún día se pudiese producir" una situación como esta.

Y desde ERC "somos partidarios de respetar siempre los compromisos que tenemos", ha apostillado Junqueras, que con esta afirmación ha arrancado los aplausos de los asistentes al acto.

Junqueras ha hecho hincapié en la "mayoría parlamentaria" a favor de la independencia, con los 62 diputados de Junts pel Sí y los 10 de la CUP, surgidos de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

En concreto, la hoja de ruta de JxSí preveía unas elecciones constituyentes del hipotético nuevo Estado catalán al cabo de 18 meses y no contemplaba ninguna paralización si el Estado bloquease el autogobierno, porque el Govern y el Parlament procederían "a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica" para desconectar Cataluña de España.