Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Caso máster

La juez imputa a otros dos profesores y a un alumno del máster de Cifuentes

La juez que investiga las irregularidades en el máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos ha imputado a otros dos profesores de esta institución y a un alumno de la misma promoción.

EFE | Madrid | Actualizado el 17/05/2018 a las 14:05 horas

Cristina Cifuentes antes de su comparecencia ante los medios de Comunicación

Cristina Cifuentes antes de su comparecencia ante los medios de Comunicación / EFE

Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que la titular del Juzgado de Instrucción número 51, Carmen Rodríguez-Medel, ha citado para el próximo día 25 de junio a los docentes Rodrigo Martín y Susana Galera que impartieron clase en el Máster de Derecho Público del Estado Autonómico durante el curso 2011-2012.

Galera era la profesora de dos de las tres asignaturas que le fueron convalidadas a la expresidenta regional mientras que Martín fue uno de los profesores que calificó con un 9 una de las asignaturas de Cifuentes, sin que jamás asistiera a clase.

También ha citado para el mismo día como investigado al estudiante Álvaro Morente, quien presuntamente fue uno de los diez alumnos que se benefició de las convalidaciones de asignaturas. A los tres citados les imputa un delito de falsedad documental.

Con estas tres imputaciones son ya diez las personas investigadas en este procedimiento, seis de ellos profesores universitarios.

Las próximas comparecencias serán el 6 de junio con las testificales de nueve de los diez alumnos a quienes se convalidaron asignaturas.

Ya el 25 de junio será el turno de los tres nuevos investigados, junto a Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Privado, y Alicia Pérez de los Mozos, la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación.

También declararán como investigados María Teresa Feito, asesora del Gobierno madrileño, tras tener conocimiento de supuestas presiones de esta a una docente sobre el trabajo fin de máster; y Pablo Chico, otro de los profesores del máster.

Un día después, el 26, será el turno de Cristina Cifuentes, imputada por los delitos de falsedad documental y por cohecho.

La jueza investiga las irregularidades del máster tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en el acta de notas del máster de la expresidenta.

Después, asumió la investigación que había iniciado la Fiscalía de Móstoles y finalmente decidió ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster de Cifuentes.