'Caso Erial'

Eduardo Zaplana es trasladado a la cárcel de Picassent (Valencia)

La juez que investiga el 'caso Erial' ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el exministro Eduardo Zaplana. El expresident ha ingresado, este jueves, en la prisión de Picassent tras ser detenido el martes junto a seis personas más por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

ondacero.es

Madrid | 24.05.2018 17:45

laSexta Noticias 14:00 (23-05-18)  La UCO traslada a Eduardo Zaplana a Madrid para registrar su casa y su oficina
laSexta Noticias 14:00 (23-05-18) La UCO traslada a Eduardo Zaplana a Madrid para registrar su casa y su oficina | Atresplayer

La jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de València ha acordado prisión incondicional, comunicada y sin fianza para el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, detenido en la 'Operación Erial', según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juzgado la aplicación de esta medida. Zaplana pasó este jueves a disposición judicial, tras ser detenido el martes por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Para los empresarios José y Vicente Cotino, sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino, la jueza ha acordado libertad con cargos y obligación de comparecencia semanal en el juzgado para firmar, según fuentes conocedoras de la decisión.

Los detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante la instructora, en un caso sobre el que se mantiene el secreto de las actuaciones. Tampoco lo han hecho ante la Guardia Civil, ni ellos ni las personas citadas como investigadas, entre ellas, Juan Cotino.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Eduardo Zaplana es trasladado a la cárcel de Picassent (Valencia)

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana ha abandonado la Ciudad de la Justicia de Valencia sobre las 20.50 horas de hoy en un furgón policial camino de la cárcel de Picassent (Valencia).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la jueza del caso Erial, que investiga los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación, ha decretado el ingreso de prisión sin fianza de Zaplana por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Minutos después de la salida del furgón policial, ha abandonado la Ciudad de la Justicia la mujer de Eduardo Zaplana, Rosa Barceló, investigada en este caso, que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación.

En esta causa fueron detenidas otras seis personas, los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, que han quedado en libertad con medidas cautelares, el exjefe de gabinete de Zaplana en la Presidencia de la Generalitat, Juan Francisco García, el ex alto cargo de la Agencia Valenciana de Turismo y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, y el asesor fiscal Francisco Grau.

La lista de investigados se completa con Juan Cotino, la mujer de Zaplana, y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.