Elecciones autonómicas y municipales 2015

Juan Ignacio Zoido, partidario de que gobierne la lista más votada

Los pactos de izquierda pueden arrebatar a los populares los grandes ayuntamientos, como Madrid en favor de Manuela Carmena y Valencia, donde con toda probabilidad gobernará Joan Ribó. En Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aún siendo el candidato más votado, podría perder el consistorio.

Elena Manzano

Madrid | 25.05.2015 12:16

PSOE, PP e IU analizan los resultados cosechados en las elecciones autonómicas y municipales donde, en el caso de Andalucía, han sido los socialistas los ganadores. Sacan cuatro puntos de ventaja al PP que se despide de su mayoría absoluta en las principales capitales. En Huelva no han conseguido la mayoría simple y pierden la Alcaldía tras 30 años al frente.

En Sevilla han vivido otra sacudida política con una ajustada victoria del PP que abre la puerta a posibles pactos de izquierdas. El popular, Juan Ignacio Zoido, apuesta por dejar gobernar a la lista más votada, aunque el candidato socialista, Juan Espadas, da por hecho que será él quien gobierne la ciudad.

Todo esto está siendo analizado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, donde está previsto que Susana Díaz atienda a los medios para explicar las estrategias del partido.