SEGÚN FUENTES DE JXCAT

Jordi Sànchez será el presidente del grupo de JxCat y Elsa Artadi la portavoz

JxCat ha acordado que el presidente del grupo parlamentario sea Jordi Sànchez, aún en prisión provisional, y la portavoz Elsa Artadi, según han informado fuentes de la primera fuerza independentista del Parlament.

ondacero.es

Madrid | 29.01.2018 15:17

Jordi Sánchez | Imagen de archivo
Jordi Sánchez | Imagen de archivo | EFE

Sànchez, exlíder de la ANC, fue el número dos de la candidatura de JxCat por Barcelona, por detrás de Carles Puigdemont, mientras que Artadi, persona de máxima confianza del expresidente catalán, fue la décima y dirigió la campaña. La mano derecha de Artadi, ex directora de Coordinación Interdepartamental del Govern, será el periodista y diputado Eduard Pujol, que ejercerá como portavoz adjunto del grupo.

La cúpula del grupo parlamentario estará así en manos de tres personas que no son del PDeCAT, aunque dos importantes militantes de esa formación también serán portavoces adjuntos, Albert Batet y Lluís Guinó -muy próximos a Puigdemont-, que compartirán responsabilidades con Gemma Geis y Josep Maria Forné, los números uno de JxCat por Girona y Lleida, respectivamente.

La estructura del grupo se ha decidido en una reunión celebrada esta mañana en el Parlament en la víspera de un debate de investidura de Carles Puigdemont que sigue en el aire. La composición del grupo es novedosa porque el presidente está en prisión preventiva por diversos delitos, con la incógnita por tanto de si podrá ejercer, y la portavoz y su adjunto, Elsa Artadi y Eduard Pujol, respectivamente, se estrenan en un cargo de esas características, en su primera legislatura como parlamentarios.

En cambio, los exconsellers Jordi Turull -que había sido presidente del JxSí- y Josep Rull, hombres claves de la candidatura que tienen procesos judiciales abiertos, no asumen responsabilidades en la cúpula del grupo, pero queda por ver si podrán formar parte de un futuro Govern.