EN SU DECLARACIÓN EN EL TS

Los 'Jordis' aseguran ante el Supremo que no creen en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, ha manifestado ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el "procés" en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia. Por su parte el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha manifestado que por las vías utilizadas hasta ahora no se va a lograr la independencia y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2018 11:49

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez  y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart
El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart | EFE/Archivo

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de Junts per Catalunya Jordi Sánchez, ha manifestado este jueves ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el 'procés' en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

Así lo han manifestado fuentes presentes en la declaración que comenzó a las diez menos cuarto en el alto tribunal y en la que por primera vez el líder social ha expuesto su versión sobre los hechos del denominado 'procés' que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Sánchez ha sido el primero en comenzar a declarar y lo ha hecho durante una hora y media a preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes.

A continuación ha comenzado el interrogatorio de las defensas. La declaración de Sánchez se ha centrado en la participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre. Llarena ha citado a Sánchez junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y el exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn para escuchar su versión sobre el papel que desarrollaron en los hechos del denominado 'procés'.

El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados.

Tanto los líderes sociales como el exconsejero se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado ya que en anteriores comparecencias judiciales o bien se han negado a contestar o lo han hecho únicamente para expresar sus intenciones futuras de cara a conjurar su permanencia en prisión.

Los abogados tienen previsto volver a pedir por escrito al instructor Llarena la excarcelación de sus clientes y estos documentos serán entregados entre hoy y mañana, por lo que la decisión de Llarena al respecto no se conocerá hasta los próximos días.

Cuixart declara que la vía a la independencia debe respetar la Constitución El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha declarado ante el juez Pablo Llarena en el Supremo que la independencia de Cataluña solo debe ser perseguida respetando la Constitución y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España.

Cuixart ha declarado que nunca ha incumplido órdenes judiciales, ha señalado que la Declaración Unilateral de Independencia fue simbólica y ha defendido sus convicciones pacifistas y se ha manifestado en contra de cualquier violencia siempre. Ha señalado que no es político, ni quiere participar en política, y ha prometido que nunca ha buscado coaccionar al Estado, sino dejar que se manifestara la opinión de la gente.

El único referéndum válido para la independencia será el que convoque el Gobierno de España, ha asumido, antes de confesar que por las vías usadas hasta ahora no se va a conseguir independencia.

Para Cuixart, los objetivos del independentismo son ahora el acuerdo a través de vías legales, porque de otra forma que no sea de acuerdo a ley y a la Constitución, no será posible avanzar hacia ella. Aún así, ha considerado que "las diligencias judiciales ante la Consejería de Vicepresidencia fueron un ataque a la democracia". En todo caso, en "ningún momento nadie nos aviso de que cometíamos ilegalidades", ha concluido