Debate moción de censura

Irene Montero, a Rajoy: "La corrupción tiene sede y es Génova 13"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la moción de censura es "una moción por España y contra el PP, que es quien está saqueando al país". Además, ha dicho en su intervención inicial que la corrupción tiene sede y esa es "Génova, 13".

ondacero.es

Madrid | 13.06.2017 09:16

Irene Montero en el Congreso
Irene Montero en el Congreso | EFE

Montero ha contestado así a Rajoy, después de que el presidente haya asegurado que "España gana" y Unidos Podemos "pierde" con la moción de censura a su Gobierno.

Según Montero, en España son los jueces que juzgan la corrupción del PP, los fiscales, los profesionales de sanidad, de la educación, la dependencia los servicios sociales, que "levantan el país", pese al "saqueo y los recortes" del PP.

Así que no es una moción "contra España", sino "contra el PP" por "saquear" el país y "llevarse el dinero a Suiza y a Panamá, que es la patria que más les gusta a ustedes".

La portavoz de Unidos Podemos se ha reconocido "indignada" como tantos millones de ciudadanos por "las injerencias en el poder judicial" y por el trabajo del Gobierno contra "el trabajo de la gente decente y valiente que saca el país adelante".

Tras mencionar los "chivatazos" que salpican algunos recientes casos de corrupción, o la amnistía fiscal, cuya redacción ha declarado inconstitucional el alto tribunal, Montero ha recurrido de nuevo a los que, a su juicio, son conflictos que ha creado el Gobierno con los poderes judicial, legislativo o dentro del modelo territorial.

Asimismo, ha comentado que en su intervención inicial "la mesura" que ha empleado es "la misma" que la del Gobierno, los "verdaderos antisistema" que "han destruido las bases de la convivencia".

En su intervención en el pleno del Congreso para defender la moción de censura de su grupo parlamentario contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero ha acusado también al Gobierno de "autoritarismo", de creerse los "dueños del cortijo", de "elitismo", mediocridad y de tener un proyecto "servil a las élites económicas".

"España esta harta de que le robe y la democracia pide paso", ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos antes de señalar que "España ya no mira para otro lado" y que por eso le dice que "basta ya de corrupción" y que "su tiempo se ha acabado".

Montero ha leído hoy uno por uno, por orden alfabético, varias de decenas de casos de corrupción, desde Gürtel hasta Lezo, que han salpicado al PP, y ha asegurado que en España "la corrupción tiene sede y es Génova 13", la calle de la sede de los populares.

"Lo mejor que podían hacer por España hoy es, además de marcharse, devolver lo robado a las arcas públicas", ha enfatizado. Montero ha afirmado que el PP ha convertido la corrupción "en una forma de gobierno" ejercida por lo que ha llamado la "trama", concepto con el que Podemos se refiere a un entramado de vínculos entre el poder económico, político y judicial, que consideran es el germen de la corrupción.

Además de enumerar los casos de corrupción del PP, Montero se ha remontado a febrero de 2009 para recordar que entonces Rajoy aseguró, rodeado de muchos de los que hoy forman parte de su Gobierno, que "la Fiscalía conspiraba contra el PP". "Ya desde entonces la UCO, la Policía, la Guardia Civil eran rojos populistas, masones conspiradores", ha ironizado la portavoz de Unidos Podemos, antes de reprochar al Ejecutivo su "caradura" y considerar "insultante" que hable de conspiraciones contra el PP cuando es el "primer partido en la historia imputado por corrupción".

Según Montero, el Gobierno y el PP han "mentido sistemáticamente" para "luego mantener la más profunda y descarnada ley del silencio", ha dicho haciendo una comparación con la mafia. "Para gobernar necesitan mentir y para que la gente acepte sus mentiras necesita que los ciudadanos tengan miedo o se resignen", ha continuado.

También ha reprochado al Congreso que la semana pasada permitiera la participación de Rodolfo Martín Villa, un "exministro preconstitucional responsable de la matanza de Vitoria", en un acto organizado por la asociación de exparlamentarios para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.

"Qué vergüenza", ha exclamado antes de señalar que "con esta moción" Unidos Podemos "toma el ejemplo" de periodistas, jueces, fiscales y policías que sufren "presiones" para destapar los casos de corrupción. "Lo traemos al trabajo parlamentario para decirles a ustedes que en este país la gente no tiene miedo y ya no acepta sus mentiras", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que la moción de censura contra el Gobierno es también "la voz del feminismo" contra "la resignación y la desesperanza" que representa el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así se ha pronunciado Montero durante su intervención en el Congreso, la que ha abierto el debate de la moción de censura y la que supone el primer discurso de una mujer en un pleno de estas características.

La portavoz de Unidos Podemos ha recordado la figura de Rosa Parks y las de aquellas mujeres cigarreras que crearon, hace 183 años, las primeras agrupaciones de lucha por sus derechos. Ha señalado que "si alguien sabe convertir lo imposible en posible" y "plantar cara a la resignación", ésas son las mujeres, y tras ello, ha acusado a los diputados y diputadas del PP de "llevar siendo muchos años la voz del 'no se puede'".

Según ha recalcado Irene Montero, el 50 por ciento de la población española, las mujeres, sigue "excluida de forma permanente de la toma de decisiones importantes". Son las mujeres las que han soportado los recortes más duros de la crisis, sus sacrificios, y así, ha dejado claro: la salida, el futuro, "será con las mujeres o no será". Montero, por otro lado, ha comenzado su intervención con una mención al que parece ser un nuevo asesinato por violencia machista ocurrido este martes.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha acusado al Gobierno de haber "dinamitado todos los puentes" con Cataluña y al presidente, Mariano Rajoy, de haber "prendido la mecha" al recurrir el Estatut ante el Tribunal Constitucional y "reventar el pacto de convivencia".

Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso, donde se debate la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno, ha hablado de la situación actual en Cataluña, que ha denominado "choque de trenes".

Si la dinámica de "choque de trenes" es la que prevalece ahora, es porque el PP se ha encargado de "dinamitar todos los puentes" con el "anticatalanismo como bandera", porque esa, a su juicio, ha sido la estrategia de los populares desde 2006.