SEGÚN HA INFORMADO EL MINISTRO DE INTERIOR

Los interrogados por la operación antiyihadista residen en Cataluña y Madrid

Las cuatro personas a las que se interrogará en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista, en la que se han producido también tres detenciones, residen en Barcelona, Vilanova i la Geltrú y Madrid, según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

ondacero.es

Madrid | 28.11.2015 17:57

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz | Agencia EFE

La Guardia Civil tomará declaración a esas cuatro personas cuando finalice el registro que tiene lugar en un domicilio de la capital catalana y, "en función de sus manifestaciones se les pondrá en libertad o a disposición judicial con imputaciones o no de delitos", ha confirmado Fernández Díaz.

El ministro ha realizado estas declaraciones a su llegada a las Jornadas Económicas de S'Agaró que hoy clausurará.

Ha detallado que la mujer detenida en Granollers está camino de Madrid y que los dos apresados en Barcelona seguirán el mismo camino cuando se acabe de clonar el material informático hallado en su domicilio.

Todos ellos pasarán el próximo martes a disposición de la Audiencia Nacional, según ha detallado el ministro del Interior, quien respecto a la posición de España respecto a la acción francesa contra el terrorismo yihadista ha explicado que "la cooperación policial, judicial, en materia de inteligencia y militar" con ese país es "inmejorable".

"En el ámbito de la Unión Europea somos el país que más nos hemos comprometido, junto con Francia en la lucha contra el Dáesh", ha indicado Fernández Díaz, quien ha recordado la presencia en operaciones en Mali, República Centroafricana, Congo y Senegal o, "en el marco de la OTAN, la batería de misiles Patriot desplegada en la frontera turco-siria" o los 300 militares desplegados en Iraq.

Según el ministro, España está ahora a la espera de que "Francia concrete las peticiones de lo que espera y si España ha estado íntimamente, estrechamente unida con Francia, lo va a seguir estando".

Sobre el posible aumento de gasto para combatir la amenaza yihadista, Jorge Fernández ha precisado que "todo lo que se invierta en terrorismo está bien invertido, porque la alternativa es claudicar ante estos bárbaros" y ha recordado que ya se han realizado dotaciones económicas y de recursos humanos y materiales.