Según Juan Ignacio Zoido

Interior revisa los protocolos de seguridad de los CIE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que su departamento está revisando los protocolos de seguridad de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y que, una vez sean analizados, se tomarán las medidas que consideren necesarias.

ondacero.es

Madrid | 23.11.2016 12:52

El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz
El nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz | EFE

En su estreno en la sesión de control del Congreso de los Diputados, Zoido se ha pronunciado sobre la polémica en torno a la situación de los CIE, después de que los centros de Murcia y Madrid hayan sido escenario de motines y fugas de varios internos, unos incidentes por los que el diputado del PNV Mikel Legarda ha preguntado al ministro.

Sobre ellos el Ministerio del Interior ha dado "cumplida información", ha defendido Zoido antes de asegurar que su departamento está revisando los protocolos de seguridad de los CIE.

"Cuando se hayan evaluado todos los criterios, se tomará una serie de decisiones que serán compartidas con esta cámara", ha avanzado el ministro del Interior, antes de recordar a los agentes de la Policía Nacional que han resultado heridos en los últimos incidentes del CIE de Sangonera (Murcia).

Precisamente, el diputado vasco Legarda ha exigido la retirada de los efectivos de la Policía del interior de los CIE y la entrada en ellos de "personal civil" para evitar las tensiones y desconfianza que genera a los internos la presencia de agentes.

Legarda ha abogado por la presencia de personal "formado y seleccionado" para esta tarea, pues a la Policía está preparada para otros cometidos. "A los policías no les seleccionamos ni formamos para los CIE o las prisiones, son percibidos por los internos como los causantes de la situación".

En su respuesta, Xoido ha asegurado que se están revisando los protocolos de seguridad y que se tomarán las medidas que se consideren "oportunas".

Con todo, ha subrayado que el límite máximo de permanencia en estos centros es de 60 días, un periodo "notablemente" inferior al de otros países europeos, que la tasa de ocupación es del 42,2 por ciento o que en el últimos años tanto la estancia como el ingreso de inmigrantes se ha reducido al aplicar criterios más estrictos, de forma que se ha pasado de 11.335 internos a 6.930.