CASO NÓOS

Urdangarin, condenado a 6 años y tres meses de prisión; la Infanta, absuelta y multa de 265.000 euros

La Infanta Cristina ha sido absuelta por la Audiencia de Palma de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, por la que fue juzgada en el caso Nóos. Por otro lado, Urdangarin, ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación con administraciones que organizó en torno a la asociación sin ánimo de lucro Instituto Nóos.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2017 12:04

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a la Infanta Cristina a una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el caso Nóos, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarin, por su parte, ha sido condenado a seis años y 3 meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

Los principales condenados en el Caso Nóos son:

> Iñaki Urdangarin ha sido condenado este viernes a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóos y multa de 512.553 euros por prevaricación continuada, fraude y tráfico de influencias.

> Diego Torres ha sido condenado a ocho años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Jaume Matas, expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de cárcel en el caso Nóos y siete años de inhabilitación. Matas ha sido condenado por la Audiencia de Palma por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

> José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Gonzalo Bernal García: 15 meses y 2 días de prisión -que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

> Juan Carlos Joaquín Alia Pino: 1 año y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

> Miguel Angel Bonet.- 1 año y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

La sentencia dada a conocer este viernes, casi ocho meses desde que el juicio quedó visto para sentencia el pasado 22 de junio, depura las responsabilidades atribuidas a un total de 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos.

La Infanta, que ha sido absuelta de los delitos de los que le acusada popular Manos --que ha sido condenada a pagar el total de las costas del juicio oral a Cristina de Borbón y el 50 por ciento de las derivadas de la vista en el caso de la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres-- debe abonar la cantidad de forma solidaria con su marido. Depositó durante la fase de instrucción 587.413 euros en concepto de responsabilidad civil.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha explicado que la multa de 265.000 euros que deberá pagar no es una multa exactamente sino la responsabilidad civil que le corresponde por los delitos que ha cometido su marido y de los que se pudo beneficiar ella.

Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo "prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable". Agrega que el esposo de la Infanta se valió de su "íntima relación de amistad" con personas bien posicionadas institucionalmente.

Tanto Torres como Urdangarin tributaron a través del Impuesto de Sociedades lo que en realidad eran rendimientos de su actividad profesional que tendrían que haber declarado como IRPF. Por ello aplicaron deducciones a las que no tenían derecho.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, va a pedir el ingreso en prisión inmediata de Urdangarin y Torres al superar los dos las condenas de seis años de prisión. Según ha podido saber Onda Cero, Horrach ya lo ha hablado con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.