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Inés Sabanés, tras la restricción del tráfico en Madrid: "Queremos favorecer que el transporte público sea gratis puntualmente"

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha alertado de que los límites que mercan la Unión Europea y la OMS con respecto a la contaminación se han superado y es "muy perjudicial para la salud", lo que ha motivado a activar el protocolo de restricción del tráfico dentro de la M-30.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha explicado en una entrevista en Espejo Público que la decisión de restringir el tráfico dentro de la M-30 se debe a una "situación difícil de incrementos de valores muy perjudiciales para la salud" que ha llevado a superar "los límites que marcan la Unión Europea y la OMS".

Sabanés reitera que se trata de "un tema de salud" y que estas medidas son "excepcionales que se toman para protección de la salud, que es el bien más importante" y aunque afecte y modifique algunas costumbres, la concejal de Medio Ambiente explica que desde el consistorio tratan de hacer que este protocolo afecte lo menos posible a los ciudadanos y para ello, dice, están trabajando en "un plan de calidad de aire que permita que esta ciudad no tenga que estar superando niveles perjudiciales para la salud".

Respecto a las medidas que se han tomado en otras ciudades europeas para mejorar los niveles de contaminación, como en Francia, donde el transporte público es gratuito los días en los que se imponen restricciones de tráfico, Sabanés asegura que "la cuestión de tarifas depende del Consorcio de Transporte y de la Comunidad de Madrid", pero insiste en que están dialogando con la Comunidad para llegar a un acuerdo.

Preguntada sobre si es suficiente con aplicar este protocolo o si hay que tomar más medidas para no llegar a estos niveles extremos, Sabanés asegura que "el protocolo es la última medida" y añade que antes de aplicarlo, se avisa a los ciudadanos de que se están alcanzando niveles perjudiciales.

La concejal del Ayuntamiento de Madrid insiste en la necesidad de cambiar de hábitos, como el uso del transporte público, instaurar más espacios peatonales y a residentes o fomentar el uso de la bicicleta entre otras medidas.

Sobre este plan de aire que pretenden instaurar, Sabanés dice que ya se está dialogando con asociaciones, comerciantes y otros organismos para poder ponerlo en marcha a partir de febrero.

Preguntada sobre si los niveles de contaminación afectarán tanto a la vida diaria de los ciudadanos como en ciudades como Pekín, Sabanés considera que no será necesario llegar a utilizar mascarillas porque "cada vez que hemos aplicado el protocolo la ciudadanía ha tenido un magnífico comportamiento" y cree que es necesario aplicar medidas permanentes.

Sobre si el protocolo se ha activado sin previsión, y preguntada sobre si se podría haber sabido antes que los niveles de contaminación alcanzarían los límites, Sabanés asegura que en las páginas del Ayuntamiento se pueden ver las predicciones de AEMET, pero que son muy variables y hay que ajustarse a los índices reales y a las predicciones, por lo que "se puede intuir que nos acercamos a episodios", y hacer así prevención, pero no se puede saber con exactitud.