Ciudadanos también preguntará a Montoro

Iglesias quiere que Rajoy aclare en el Congreso si tiene apoyos para aprobar los Presupuestos Generales o los prorrogará

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare en la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles si cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018, o tiene previsto prorrogarlos.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2018 19:30

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias | EFE

Así consta en la pregunta que el líder 'morado' ha registrado este jueves en el Congreso, recogida por Europa Press, y que pretende dirigir al presidente en el próximo Pleno, después de que el Gobierno reconociera este miércoles que no ve impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado se puedan prorrogar dos años seguidos.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que no hay ninguna ley que impida prorrogar dos veces el Presupuesto público y que se puede seguir gobernando vía decretos ley, siempre y cuando se cumplan con las previsiones de los cuadros macroeconómicos que se presentan ante Bruselas.

EN 2015 DECÍA QUE SIN PGE HAY QUE IR A ELECCIONES

No obstante, el presidente del Gobierno afirmó el 26 de enero de 2015 que "sólo se deben adelantar elecciones cuando no se aprueban Presupuestos". "En Andalucía podían haber sido en mayo", afirmó entonces, el día en que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció el adelanto de los comicios autonómicos para el 22 de marzo de 2015.

Según Iglesias, la posibilidad de que Rajoy decida ahora prorrogar los Presupuestos por segundo año consecutivo ante falta de apoyos, en lugar de convocar nuevas elecciones generales, supone una situación de "excepcionalidad democrática", entre otras cosas porque priva a la "sede de la soberanía popular" de debatir "un asunto tan importante como las cuentas públicas".

"EXCEPCIONALIDAD DEMOCRÁTICA"

"Vemos que efectivamente hay un Gobierno dispuesto a prorrogar los presupuestos y gobernar por decreto. Eso marca una situación de excepcionalidad democrática", denunció este miércoles, al tiempo que volvió a defender que la única solución, llegados a este punto, es que el PSOE acepte negociar con Podemos un Gobierno de coalición y presente una moción de censura para sacar al PP de La Moncloa.

En todo caso, antes de adelantar escenarios, Iglesias intentará el próximo miércoles que Rajoy aclare durante la sesión de control si efectivamente tiene intención de prorrogar los Presupuestos y gobernar "por decreto" lo que queda de legislatura, o si ha conseguido los apoyos para sacar adelante sus cuentas.

El líder de Podemos no será el único que se interese por esta cuestión el próximo miércoles, ya que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha registrado una pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, el dirigente del partido naranja quiere saber "cuáles son las razones por las que el Gobierno está considerando prorrogar 'sine die' los Presupuestos Generales y no traer a la Cámara unas nuevas cuentas para 2018".