ASÍ CONSTA EN SU DOCUMENTO QUE PRESENTARÁ EN VISTALEGRE II

Iglesias propone bajar de los 16 a los 14 años la edad para poder inscribirse a Podemos

El objetivo de Pablo Iglesias, según consta en su documento organizativo, es el de lograr cien mil militantes y un millón de inscritos en 2020, para lo cual propone que la edad requerida para ser afiliado/inscrito baje dos años, hasta los 14.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2017 09:00

Pablo Iglesias en una imagen de archivo
Pablo Iglesias en una imagen de archivo | EFE

El documento organizativo que Pablo Iglesias presenta de cara a Vistalegre II fija en 14 años la edad necesaria para inscribirse en la formación morada, y por tanto, ser parte de la Asamblea Ciudadana y participar en las decisiones políticas de relevancia que tenga que adoptar la organización. Los actuales estatutos de Podemos marcan en 16 la edad requerida para ser afiliado/inscrito del partido, si bien ya en el documento organizativo aprobado en su primera Asamblea Ciudadana estatal se hablaba de los 14 años como límite de edad para poder inscribirse.

Ahora la propuesta organizativa que Iglesias quiere presentar para Vistalegre II, y que firma con otros 59 miembros del partido agrupados en la iniciativa 'Podemos para todas', sitúa también el límite en 14 años. Su objetivo, añade el documento, es lograr cien mil militantes y un millón de inscritos en 2020. Actualmente, al intentar la inscripción en la web de Podemos, se incluye en el formulario una casilla que pide declarar "ser mayor de 18 años", lo que podría hacer imposible en la práctica la inscripción a los 14 o los 16.

En el documento organizativo que presenta Íñigo Errejón para Vistalegre II también se reconoce el derecho a la participación de todos los inscritos en los procesos de debate y decisión con el único requisito de tener "al menos 16 años y firmar" el compromiso ético del partido. Concreta, asimismo, que la inscripción no supondrá el registro de las personas inscritas en el Libro de Afiliación del partido en el Ministerio de Interior. Igualmente, el proyecto organizativo que propone Iglesias define la Asamblea Ciudadana como el órgano compuesto por "el conjunto de los inscritos", que cuentan con "todos los derechos de participación de forma inmediata" desde su inscripción en la web habilitada para ello.

La Asamblea Ciudadana es, además, el máximo órgano de decisión de Podemos y "depositaria de plena soberanía", y entre sus competencias está determinar la estrategia y la línea política general del partido. Tendrá capacidad asimismo para elegir y revocar al secretario general, al Consejo Ciudadano -máxima dirección entre asambleas- o a cualquiera de sus miembros, así como a la Comisión de Garantías. Asimismo, es la que aprueba el código ético y los programas electorales y determina a través de primarias abiertas la configuración de las candidaturas de Podemos. Según el documento de Iglesias, podrá también aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza preelectoral, o en su caso un pacto de gobierno en el que participe Podemos.

En la anterior etapa política, por ejemplo, Podemos ha celebrado dos consultas a los inscritos de especial trascendencia, la que rechazó abstenerse para permitir un Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez con Ciudadanos, y la que dio el visto bueno a concurrir con IU en las elecciones generales del pasado 26J. Una de las novedades que se incluyen en el documento que firma Iglesias es que cualquier decisión que implique variar la forma jurídica de Podemos, o fusión con otras fuerzas políticas deberá aprobarse por una mayoría cualificada de dos tercios de los inscritos y dos tercios de los círculos activos.

En la Ley de Partidos Políticos de 2002 se establece en la mayoría de edad el requisito para poder afiliarse a un partido político, y así se establece en los estatutos de PP, PSOE, Ciudadanos e IU. Sin embargo, sí se rebaja ese límite de edad en el caso de los asociados a las juventudes de las distintas formaciones políticas, que bajan el requisito a los 14 o 16 años, según el caso. Los "inscritos" de Podemos, sin embargo, son una figura que no existe en otros partidos, y difícilmente comparables, ya que no tienen otras obligaciones, como por ejemplo el pago de cuotas, que sí exigen otros partidos.