en la asamblea de cargos públicos

Iglesias pone a prueba en Zaragoza la fuerza de su llamada al diálogo catalán

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, al frente, pone a prueba la fuerza de su llamada al diálogo en la asamblea de cargos públicos que ha convocado en Zaragoza, y que contará con una modesta representación de los grupos nacionalistas.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2017 08:52

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias | EFE

Podemos y el resto de las fuerzas políticas que secundarán esta asamblea de alcaldes y parlamentarios siguen trabajando en la redacción del manifiesto que saldrá de esa 'cumbre', planteada como una iniciativa para desbloquear la crisis política de Cataluña.

La 'declaración de Zaragoza', según fuentes de la formación morada, remarcará "el compromiso con el dialogo para resolver los conflictos políticos, y pedirá al Gobierno que cese la represión que está poniendo en riesgo y acabando con las libertades fundamentales".

Quieren denunciar la "ofensiva antidemocrática" del PP pero también construir un gran bloque de fuerzas políticas que posibilite una salida al conflicto catalán "a través de un referéndum pactado" y un espacio de debate democrático "que vaya más allá" e incluso pueda tener continuidad.

Sin embargo, el primer obstáculo para ver cumplido ese objetivo ha sido la negativa del PSOE a participar en esa asamblea, desmarcándose así de la estrategia de Podemos.

Los socialistas creen que la comisión sobre el Estado autonómico aprobada en el Congreso a iniciativa del PSOE es el mejor foro donde Podemos y el resto de partidos pueden plantear sus respuestas al conflicto independentista en Cataluña, y no estarán en Zaragoza.

El grupo confederal de Unidos Podemos ha invitado al acto a los alcaldes y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes, y a diputados, senadores, eurodiputados y parlamentarios autonómicos de todas las fuerzas políticas, salvo el PP y Ciudadanos.

Sí participarán el PDeCAT, ERC, el PNV y Compromìs, aunque con una tímida representación.

Acudirán tres parlamentarios del PDeCAT (los diputados Carles Campuzano y Ferran Bel y el senador Josep Lluís Cleries); otros dos de ERC (el diputado Jordi Salvador y el senador Jordi Martí); y sólo uno del PNV (Mikel Legarda), partido que el domingo celebra su fiesta anual, el Alderdi Eguna; mientras que Compromís estará representado por la diputada Marta Sorlí.

No asistirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha declinado la invitación; pero finalmente sí irá a Zaragoza la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha podido ajustar su agenda y hacer compatible su viaje a Zaragoza con los actos de la Mercè, la patrona de la capital catalana.

Colau estará en la asamblea "a primera hora" y llegará a Barcelona durante la misma mañana, ya que su intención es encabezar el tradicional séquito municipal tras la misa solemne en la basílica de la Mercè y presidir la jornada castellera, según han informado fuentes municipales.

Estarán también los "tres tenores", como se autodenominan los alcaldes gallegos "del cambio": Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol); así como el anfitrión, el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santiesteve, de Zaragoza En Común.

Así pues, la potencia de esta asamblea medida en asistencia queda en manos de sus promotores, los parlamentarios de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, que acudirán casi en su totalidad junto de Pablo Iglesias y sus portavoces, Irene Montero, Xavier Domènech, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, líder de IU, entre otros.

Por parte de IU, además de su coordinador federal, asistirán más de una treintena de parlamentarios entre diputados nacionales, eurodiputados, senadores y diputados autonómicos; así como un número importante de concejales de distintos ayuntamientos.

Será importante también la representación de los Anticapitalistas de Podemos, entre quienes estará el eurodiputado y miembro de la ejecutiva del partido morado, Miguel Urbán.

La Asamblea de cargos electos se celebra finalmente en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de Zaragoza después de que el primer local solicitado por Unidos Podemos, la Ciudad Escolar Pignatelli, dependiente de la Diputación de Zaragoza, rechazó su petición para convocar allí un evento "prorreferéndum".