Tras su reunión con Torra

Iglesias quiere el acercamiento de los presos independentistas y visitarlos "cuando sea posible"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado que es partidario del acercamiento de los dirigentes independentistas a cárceles catalanas, que le consta que también es la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el líder de Podemos quiere visitarlos "cuando sea posible".

ondacero.es

Madrid | 25.06.2018 14:26

Pablo Iglesias y Quim Torra
Pablo Iglesias y Quim Torra | EFE

Durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha calificado de muy cordial, ha defendido que "es muy importante, como primera medida, el acercamiento de los presos", y ha argumentado que debe darse en cumplimiento de la leyes de servicios penitenciarios, porque una pena privativa de libertad, por muy privativa que sea, nunca debe serlo para los familiares.

Preguntado por si tiene previsto visitarles en las cárceles madrileñas en las que están recluidos, ha respondido que su voluntad es hacerlo y que cuando sea posible lo hará: "Puede contribuir a la distensión que haya un diálogo con las personas que están en situación de cárcel".

Durante la reunión con el presidente catalán, éste le ha transmitido su preocupación por la situación de los presos, que la Generalitat quiere ver libres cuanto antes.

Para Iglesias, la primera medida debe ser el acercamiento, y preguntado por la competencia para hacerlo posible, ha dicho que es "una cuestión que atañe a los jueces", pero ha insistido en tener constancia de que el presidente del Gobierno desea el acercamiento.

La segunda preocupación que Torra le ha transmitido es sobre los límites del ejercicio de los derechos civiles: "Es escandaloso que haya problemas por llevar un lazo amarillo, como que en España se vaya a la cárcel por hacer una letra (de una canción) sobre la Monarquía".