ACUDE POR PRIMERA VEZ AL ACTO DEL 6 DE DICIEMBRE

Iglesias, en el Congreso: "Gracias 1978, bienvenido 2016"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en el Congreso que es "un honor" homenajear a un pueblo que hizo que la Carta Magna subordinara la riqueza al interés social y que para estar a su altura hay que reformarla, por lo que hoy lo que su partido quiere decir es "gracias 1978, hola 2016".

ondacero.es

Madrid | 06.12.2015 14:59

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

Iglesias, que ha acudido al acto institucional del día de la Constitución escoltado por el candidato número 2 por Zaragoza de Podemos, el exJEMAD Julio Rodríguez, se ha declarado ante los medios de comunicación orgulloso del pacto al que "llegaron nuestros padres y nuestros abuelos".

Un pacto, ha continuado, gracias al que en este país todos los ciudadanos, independientemente de donde nacieran, pudieron tener las mismas oportunidades, pero que después fue roto por las élites políticas y económicas que lo "traicionaron y vendieron".

"Queremos decir que tenemos una deuda con nuestros abuelos y nuestros padres y queremos estar a su altura para introducir cambios en la Constitución", ha apostillado.

El candidato de Podemos ha insistido en la idea de que estamos en un "momento constituyente", que hay un cambio de época y una "nueva transición" abierta a raíz del movimiento del 15M y que ha hecho que la sociedad ya haya cambiado. "España ya ha cambiado y ahora se trata de que cambien el Gobierno y el Parlamento".

Cambios que a su vez, según Iglesias, se tienen que plasmar en la Constitución tal y como propone Podemos, que esta tarde presenta en un acto simultáneo en varias ciudades su propuesta de cinco garantías constitucionales para blindar en la ley fundamental los derechos sociales, un sistema electoral proporcional, una justicia independiente, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir.

Según el secretario general de Podemos, esas cinco garantías tienen ya el consenso de la sociedad y deben estar en el texto constitucional.

Con Iglesias han acudido al Congreso, además del exJEMAD, la responsable de Análisis y Programa, Carolina Bescansa, que ha traído a su hijo pequeño, y el director de campaña, Íñigo Errejón, entre otros.