Investidura catalana

Iceta tacha de "falso" el paso atrás de Puigdemont y ve inviable la candidatura de Sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tachado de "falso" el paso al lado del diputado de JxCat Carles Puigdemont para renunciar a la Presidencia de la Generalitat y ha reiterado de que, a su juicio, la candidatura de Jordi Sánchez para la investidura es inviable porque está en la cárcel.

ondacero.es

Madrid | 03.03.2018 12:36

El líder del PSC, Miquel Iceta
El líder del PSC, Miquel Iceta | EFE

En su intervención ante el Consell Nacional del partido este sábado, ha criticado la renuncia de Puigdemont porque es provisional y porque los grupos independentistas pretenden "compaginar la existencia de las instituciones del país con instituciones creadas para consolar y compensar a Puigdemont".

"No es aceptable deteriorar las instituciones del país creando instituciones paralelas que no tienen legitimidad democrática", ha avisado en referencia a la estructura política que contemplan crear los partidos independentistas en Bélgica encabezada por Puigdemont.

Además, Iceta ha rechazado que Sánchez pueda ser candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha recordado que Puigdemont dijo que se había ido a Bruselas porque consideraba que no podía ser presidente desde la cárcel: "Es muy extraño que proponga a uno de los que están en la cárcel".

El líder socialista ha reclamado que la mayoría independentista del Parlament presente candidatos "viables" para ejercer la Presidencia y ha señalado que es necesario alguien que pueda ejercer el cargo legalmente y lo pueda desarrollar en plenitud.

También ha defendido que los independentistas deben cambiar la forma de gobernar respecto a la última legislatura para que se respete la legalidad y que haya un "Govern estable que sea capaz de gestionar los recursos de la Generalitat y abra una perspectiva de negociación y diálogo con el Estado".

Tras esto, Iceta ha anunciado que, cuando se haya formado Govern, el PSC pedirá crear una comisión de investigación en el Parlament sobre el presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra a políticos, abogados, asociaciones civiles y periodistas que ha trascendido en los últimos días por un informe de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Barcelona.