Portavoz de PDC en el Congreso

Homs pide que el Constitucional comparezca en el Congreso antes de aprobar su suplicatorio

El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs, pedirá que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, comparezca en el Congreso ante la Comisión que estudia su suplicatorio para dar cuenta de los hechos relacionados con la suspensión de la consulta del 9N en Cataluña.

ondacero.es
  Madrid | 19/10/2016
Francesc Homs

Francesc Homs / EFE

La Comisión del Estatuto del Diputado estudia ya la petición del suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para poder actuar contra Homs, exconseller de Presidencia de la Generalitat, por un delito de desobediencia por la consulta soberanista, que se celebró pese a haber sido suspendida por el Constitucional.

En rueda de prensa, Homs ha anunciado su intención de comparecer ante esta Comisión, previsiblemente el 2 de noviembre -aunque la fecha se tiene que cerrar- para dar su versión y sus argumentos sobre este proceso.-

Pero además de su comparecencia ante la Comisión que debe decidir el suplicatorio, Homs ha señalado que pedirá que acudan también "testigos" que, en su opinión, pueden dar más información sobre todo este proceso, y como ejemplo ha puesto a Pérez de los Cobos, "ínclito y distinguido miembro del PP".

Ha añadido que le gustaría que el presidente del TC explique por qué ese organismo se fue "de fin de semana" durante la consulta soberanista sin aclarar "el alcance de la suspensión" que dictó.

"No me parece serio que el tribunal que resolvió esta presunta suspensión se fuera de fin de semana y no resolvieron lo que pidió la Generalitat, que era que aclarasen el alcance", ha dicho Homs, quien ha acusado al TC de "lavarse las manos".

Fuentes parlamentarias han subrayado que en el proceso de estudiar un suplicatorio no se convoca a testigos, algo que en el entorno de Homs dan por hecho, aunque seguirán haciendo la petición para que conste.

Francesc Homs también va a reclamar formalmente a la Comisión que le remita todo el expediente mandado por el Supremo, documentación de la que, ha lamentado, él aún no dispone pese a que se le quieran imputar ya delitos concretos. "¿Cómo me puedo defender si no tengo conocimiento preciso de los fundamentos?", ha dicho.

En cualquier caso, fuentes de este órgano ya han subrayado que remitirán a Homs toda la documentación recibida por el Supremo.

El portavoz de PDC ha insistido una vez más en que todo este proceso "tiene muy poco de judicial y mucho de político" y forma parte de una operación que ya no solo busca "judicializar" el proceso soberanista en Cataluña, sino también "intimidar" a los responsables políticos catalanes.

Una "intimidación" que, ha lamentado, se ha vuelto a demostrar con la querella presentada por la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Tras expresar su solidaridad con Forcadell ha señalado que esta querella es un "despropósito inmenso", porque lo único que hizo Forcadell fue cumplir con su función de "ordenar" un debate parlamentario.

En cualquier caso ha señalado que todos estos procesos lo único que consiguen es "reforzar" la posición política de los soberanistas y no tiene "ninguna duda" de que habrá una respuesta "serena, pacífica y democrática de la ciudadanía de Cataluña".

En cualquier caso, y pese a saber que el suplicatorio -que tiene que votar el pleno del Congreso- saldrá adelante entre otras cosas por el voto "hooligan" de PP y Ciudadanos, Homs ha subrayado que apelará a la "conciencia" de todos los diputados para tratar de convencerlos.