MINISTRO DE ECONOMÍA

De Guindos dará su versión de la crisis en el Congreso tras las denuncias de Rato

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dará su versión de la crisis financiera esta semana en el Congreso tras las acusaciones del exministro de Economía del PP Rodrigo Rato al actual Ejecutivo sobre un supuesto complot para detenerle y también para hacer caer a Bankia.

ondacero.es

Madrid | 14.01.2018 12:46

Luis de Guindos_643x397
Luis de Guindos_643x397 | Economía Digital

De Guindos comparecerá el martes por la tarde en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, después de que la semana pasada las sesiones llegaran a su momento más álgido con las presencias de los exministros Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado. El ministro de Economía, que también fue secretario de Estado de Economía en el periodo 2000-2004, se enfrentará a las preguntas de los diputados ante la versión que dio Rato en torno al caso Bankia y a su salida bursátil, que -dijo- "cumplió escrupulosamente con todos los requisitos".

Rato llegó a culpar a De Guindos de hacer caer las acciones de Bankia cuando anunció a la prensa internacional que la banca española necesitaba un rescate de más de 50.000 millones de euros. Según el exbanquero el ministerio de Economía endureció las exigencias de provisiones y organizó a espaldas del Banco de España hasta tres reuniones con él y con grandes banqueros para exigir un plan de saneamiento a Bankia, que terminó con su petición de dimisión al frente de la entidad y con un rescate adicional de 19.000 millones de euros.

Rato instó a los diputados a preguntar al Gobierno si ese dinero, aprobado sin el visto bueno del Banco de España, había sido una buena inversión a raíz de que el Estado haya vendido recientemente a pérdidas un 7 % de Bankia. De Guindos explicará su versión sobre estos hechos y también podría responder a las afirmaciones de la exministra de Economía Elena Salgado que aseguró que en momentos difíciles no se puede cargar en la reducción del gasto si no se quiere perjudicar a los ciudadanos.

La exvicepresidenta del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aseveró que con su gestión se hizo una "correcta" reestructuración del sistema financiero que ha supuesto una "transformación extraordinaria" del sector. Más autocrítica llegó del extitular de Economía Pedro Solbes que lamentó no haber sido más contundente con el gasto y afirmó que hubo "claros errores de previsión macroeconómica", así como un exceso de confianza en el sistema financiero.

Solbes llegó a reconocer que muchos sectores pretendían que "la fiesta no terminara". De Guindos podría valorar este sinfín de declaraciones y aludir además a otro asunto que se ha revelado importante en el caso de la resolución del Banco Popular y su venta al Banco Santander.

El actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, avanzó el jueves que el organismo analiza si el Popular ocultó pérdidas en la presentación de las cuentas de ejercicios pasados. Albella dijo en el Congreso que la CNMV investiga los resultados con pérdidas de 12.000 millones de euros del Popular relativos al primer semestre de 2017 para ver si es "razonable" imputar esos resultados a ese período íntegramente o si una parte debía haberse imputado a ejercicios anteriores.

Y es que el papel de los reguladores y supervisores en la crisis financiera y las peticiones de mayor transparencia en sus actuaciones y en la designación de sus altos cargos son temas que preocupan a los portavoces parlamentarios, y más cuando el Gobierno está a punto de aprobar la reforma del nuevo modelo de supervisión. Por otra parte, en la comisión de crisis financiera también comparecerán por la mañana el portavoz de la coordinadora de plataformas de afectados por las preferentes en Galicia, Xesús Domínguez (09:30) y el secretario nacional de CIG-Banca, Clodomiro Montero (12:00).