CATALUÑA

La Guardia Civil abandona la Generalitat con la agenda de los actos oficiales de Gordó

Los agentes de la Guardia Civil que han acudido al Palau de la Generalitat para solicitar información sobre el caso del 3% han abandonado el edificio con la agenda que detalla los actos oficiales de Germà Gordó como secretario del Govern entre 2010 y 2012.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2017 11:05

Palau de la Generalitat
Fachada del Palau de la Generalitat | antena3.com

La Guardia Civil ha abandonado el Palau de la Generalitat con la agenda que detalla los actos oficiales entre 2010 y 2012 de Germà Gordó como secretario del Govern, aunque sin concretar sus reuniones privadas, tras verificar que estos datos figuran en los ordenadores de la secretaría del gobierno catalán.

Según han informado fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha abandonado el Palau de la Generalitat hacia las 18.45 horas de la tarde, después de que representantes del gobierno catalán les hayan entregado la documentación requerida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y han verificado que es la que consta en los ordenadores de la secretaria del Govern.

El magistrado que investiga a Gordó en el caso del 3%, Carlos Ramos, ha enviado a la Guardia Civil al Departamento de Presidencia a solicitar el libro de visitas y la relación de apoyo administrativo que este tenía cuando era secretario de Govern. Los agentes han permanecido en una sala de espera situada junto a la puerta de acceso principal del Palau, por indicación del conseller de Presidència, Jordi Turull, hasta que la Generalitat les ha notificado que Gordó no dejó ningún libro de visitas.

Por este motivo, al igual que ha ocurrido en la diligencia efectuada ante la consellería de Justicia, los agentes han comunicado esta incidencia al juez, que ha remitido una ampliación de su requerimiento para que la Generalitat les facilitara también la agenda de Gordó. Ha sido entonces cuando los responsables del gobierno catalán han entregado a los agentes de la Guardia Civil una copia en papel de la agenda de los actos oficiales de Gordó como secretario del Govern, aunque en ella no aparecen sus reuniones y contactos privados.

A instancias del juez, un agente de la Guardia Civil ha subido a las dependencias de la secretaría del Govern, en el Palau de la Generalitat, para verificar ante los ordenadores de la institución que la información que les habían entregado en papel de la agenda era correcta. En este momento, según las fuentes, un representante de la Generalitat también le ha entregado al agente una copia en un lápiz de memoria, con la misma documentación sobre la agenda oficial de Gordó. Según han informado fuentes de la Generalitat, la Guardia Civil no ha manipulado los sistemas informáticos de la secretaría del gobierno catalán, ya que no se trataba de un registro.