Ya se dirijen a la costa italiana

Guardacostas libios amenazan a uno de los barcos de la ONG española Open Arms

Unidades de la Guardia Costera libia han amenazado y hostigado a uno de los barcos de rescate de inmigrantes de la organización no gubernamental española "Proactiva Open Arms", según han informado a EFE fuentes de la ONG.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2017 19:06

Open Arms
Open Arms | Open Arms

Una patrullera se acercó al "Golfo Azzurro" cuando la embarcación se hallaba en misión de búsqueda de inmigrantes en aguas internacionales del Mediterráneo y amenazó a sus tripulantes con abrir fuego si no se alejaba de la zona, ha dicho a EFE uno de los miembros de la organización.

La patrullera trató, incluso de capturar a la embarcación y le ordenó que pusiera rumbo hacia la costa libia donde quedaría arrestada, según ese relato. Sin embargo, y tras unas horas de tensión, el barco español fue liberado y se dirigió hacia el norte, han explicado, por su parte, fuentes libias.

El director de la ONG ProActiva Open Arms, Óscar Camps, escribió en su cuenta de la red social Twitter que los guardacostas libios desistieron después de "1h 44' de secuestro y tensión. Hemos contactado a todo el mundo, no sabemos qué llamada ha sido la efectiva, pero gracias a todos".

El trabajo de las ONG que se dedican al rescate de inmigrantes se ha complicado aún más desde que hace unas semanas la Armada italiana -en coordinación con autoridades en Libia- impusiera una nuevo código de conducta de obligado cumplido que restringe su capacidad de acción y maniobra.

Organizaciones no gubernamentales como la misma "Proactiva Open Arms" han aceptado la nueva normativa, pero otras como Médicos Sin Fronteras (MSF) se niegan a hacerlo ya que consideran que restringen sus derechos y el de las personas migrantes.

La Armada libia, por su parte, acusa desde hace meses a la ONG de ayudar a las mafias y causar con su presencia en el Mediterráneo un efecto llamada, ya que su proximidad a la costa hace que el viaje se considere menos arriesgado.

"Los inmigrantes ahora saben que no tienen que estar durante días a la deriva en el mar. Que son localizados enseguida y llevados a Italia", dijo a Efe recientemente un responsable del servicio de guardacostas en el oeste de Libia.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), cerca de 115.000 inmigrantes irregulares han logrado cruzar a Europa en lo que va de año a través del mar mientras que más de 2.240 han muerto o desaparecido en el mar.