Consellera de Presidencia, Neus Munté

El Govern dice que "España lastra a Cataluña" en materia de financiación

La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha afirmado que en materia de financiación "España lastra a Cataluña", habida cuenta del "enorme déficit fiscal" que sigue sufriendo y que le impide disponer de las infraestructuras y recursos que necesitan los catalanes.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2017 13:44

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de la Presidencia, Neus Munté
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de la Presidencia, Neus Munté | EFE

En respuesta a unas preguntas del grupo de Ciudadanos (C's) en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, la consellera Neus Munté ha indicado que ella nunca ha pronunciado la frase "España nos roba", aunque ha asegurado que no tienen "ningún inconveniente en decir que España nos lastra, y nos dificulta poder acceder a infraestructuras que necesitamos".

Munté ha añadido que el Gobierno español "incumple sus compromisos en financiación" con respecto a Cataluña, pero también con carácter general con el resto de autonomías, puesto que el actual modelo de financiación "está caducado" y aún no se ha concretado el nuevo sistema que debe sustituirlo.

Desde Ciudadanos, la diputada Sonia Sierra ha lamentado que siempre que desde la oposición se cuestiona alguna actuación del Govern "este esgrime lo de que 'España nos roba'" aunque algunos de los que decían esto "ahora están en el banquillo de los acusados" acusados de corrupción.

"Ahora vemos que han sustituido la frase 'España nos roba' por la de 'España nos lastra', aunque no sabemos si ustedes van a hacer carteles con ella o no", ha apuntado.

Sobre el coste de construcción de la Línea 9 del Metro de Barcelona, que conecta con el aeropuerto, Munté ha señalado que "ha sido muy elevado" para las finanzas de la Generalitat "habida cuenta de que disponemos de un pésimo sistema de financiación, y que sólo con el dinero del déficit fiscal, ya la podríamos haber pagado sin endeudarnos ni utilizar pagos diferidos".

En contraste, ha subrayado "la línea de Metro de Madrid entre Barajas a Nuevos Ministerios ha sido financiada con fondos europeos, y nosotros no podemos acceder a ellos" puesto que es el Gobierno español el que elige las obras subvencionadas por la UE.