Policía Nacional y Agencia Tributaria

Golpe policial a cinco organizaciones que blanquearon 400 millones en clubes de alterne

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha desarticulado cinco organizaciones que blanquearon más de 400 millones de euros en clubes de alterne. La operación se salda con el registro de 14 locales de alterne y la detención, por el momento, de más de 60 personas.

Arancha Martín

Madrid | 29.07.2015 12:27

Eran cinco organizaciones distintas que disponían de conocidos clubes de alterne por toda España y que usaban los servicios de una sociedad de Guipuzcua, de su entramado societario, para el blanqueo. En total, habían ocultado 400 millones de euros a Hacienda por los que tendrían que haber pagado 117 millones de euros.

Las investigaciones se prolongaron a lo largo de varios años. Todo empezó cuando se observaron, según la Policía, "signos externos de riqueza no justificable" en uno de los implicados.

Después se captaron conversaciones entre las esposas de los clientes de los clubes de alterne, que sospechaban que los cargos en sus tarjetas sí se correspondían con esos clubes, aunque estaban los pagos desviados.

Al final se han desarticulado las cinco organizaciones, se han localizado a casi 350 víctimas potenciales de explotación sexual, y se han analizado 750 cuentas bancarias.