fuentes del Ejecutivo han reiterado

El Gobierno valora la normalidad la jornada en el Parlament y el discurso de Torrent

El Gobierno considera que el discurso del nuevo presidente del Parlamento de Cataluña, el diputado de ERC Roger Torrent, en el que ha evitado toda referencia a la república catalana, "no ha empeorado las cosas", aunque avisa de que permanecerá vigilante ante los nuevos pasos que se vayan dando.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2018 12:04

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | EFE

En su primer discurso hoy como presidente del Parlament, Torrent ha hecho un llamamiento a trabajar para poder "restituir plenamente" y "lo antes posible" el conjunto de instituciones catalanas, si bien ha evitado toda referencia a la "república" catalana declarada unilateralmente en la última sesión plenaria de la anterior legislatura.

Fuentes del Ejecutivo han insistido en que la sesión de hoy, que ha discurrido con cierta normalidad, ni tampoco las palabras de Torrent, borran lo ocurrido en los últimos meses en Cataluña ni suponen que el desafío independentista esté ya solucionado.

Sobre la decisión de la Mesa de Edad de autorizar el voto delegado de los diputados independentistas que se encuentran prisión, las fuentes consideran que no se trata de una autorización que pueda extrapolarse a nuevas votaciones ya que está adoptada en circunstancias muy concretas, antes de la constitución formal del Parlament.

Para el Ejecutivo, tendrá que ser la nueva Mesa elegida hoy la que tenga que pronunciarse sobre esta materia ya que, entiende, las decisiones de la Mesa de Edad no pueden sentar un precedente parlamentario.

Considera además el Gobierno que la renuncia de Carles Puigdemont de solicitar el voto delegado para la sesión constitutiva del Parlament, al igual que los otros cuatro diputados electos que se encuentran en Bélgica, es fruto del efecto disuasorio de su anuncio de que presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional