Consejo de Ministros

El Gobierno recurre ante el TC la jornada de 35 horas en el sector público en Andalucía

Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra la Junta de Andalucía por el decreto ley que regula la jornada de trabajo de 35 horas del personal empleado público y contra los Presupuestos.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2017 14:40

Funcionarios en una administración pública
Funcionarios en una administración pública | EFE

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha precisado que la reducción a 35 horas de las 37,5 que tienen el resto de empleados públicos contraviene los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que estableció para toda España la jornada laboral de las Administraciones Públicas en 37,5 horas.

También contraviene el real decreto de Medidas Urgentes de racionalizacion del gasto público en el ámbito educativo.

Méndez de Vigo ha precisado que se trata de que los funcionarios, "que son funcionarios del Estado", no pueden estar sometidos a un determinado régimen dependiendo de la comunidad en que trabajen, ya que "todos los funcionarios" tienen que cumplir con las 37,5 horas.

A su juicio, ello no es "vertebrador, ni cohesionador" y además se ha hecho a través de un decreto ley, lo que tampoco es admitido por el Gobierno, porque "no concurren el caso de excepcional y urgente necesidad" para romper el marco "común al resto de España".

En todo caso, ha precisado, el Gobierno está dispuesto a continuar con el diálogo con los representantes del Ejecutivo andaluz para buscar acuerdos, porque "lo importante es llegar a ese acuerdo en un ámbito que afecta a todos los funcionarios" en el ámbito educativo.