ANUNCIA EL MINISTRO DE LA SERNA

El Gobierno ofrece a los estibadores prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario

El Gobierno ha ofrecido a los estibadores, en vísperas del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma del sector, prejubilaciones voluntarias con el 70 % del salario, ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

ondacero.es

Madrid | 15.03.2017 19:44

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento | EFE

A dichas ayudas, que consistirán en un subsidio equivalente al 70 % del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja, podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria -55 años en caso de la estiba-.

De la Serna ha acudido esta tarde a una reunión "técnica" entre los asesores jurídicos del sector y la patronal Anesco con la propuesta de un acuerdo "tripartito" para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en la estiba. En la reunión, convocada por el mediador en la negociación colectiva, el presidente del Ces, Marcos Peña, han acompañado al ministro el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, y el director general de Empleo, Xavier Thibault.

De la Serna ha explicado a los medios, tras abandonar la reunión, en la que continúan los otros dos representantes del Gobierno, que el acuerdo garantiza el mantenimiento del 100 % del empleo y ha hecho un nuevo llamamiento al resto de formaciones políticas "a tener visión de Estado y responsabilidad política en defensa del Reino de España". Ha destacado que las ayudas que el Gobierno está dispuesto a conceder son las "máximas" de procesos de reconversión de un sector de estas características, aunque no ha concretado el importe que supondrán.

De la Serna ha detallado que, además de las ayudas, el acuerdo prevé que los trabajadores de las actuales sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) serán subrogados por las empresas y sus condiciones laborales, así como de los estibadores de las nuevas empleadoras se determinarán en convenio colectivo sectorial de ámbito estatal. El acuerdo tripartito, inspirado, según el ministro, en el que alcanzaron patronal y sindicato hace una semana en la mesa negociadora, señala, asimismo, que la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores corresponderá a la empresa estibadora

Finalmente, se constituirá una comisión de seguimiento, con representantes de las tres partes, que vigilará el cumplimiento del acuerdo. De la Serna ha indicado que la propuesta de Fomento es un gesto más del Gobierno para facilitar el acuerdo y contar, así, junto con el real decreto-ley, que se ciñe al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con un documento, cuyo rango lo determinarán los servicios jurídicos, que garantice el mantenimiento del empleo.

De la Serna ha agregado que la patronal y los sindicatos de estibadores evaluarán la propuesta del gobierno y trasladarán su posición definitiva en esta reunión o en la siguiente. El titular de Fomento ha insistido en que el Gobierno hace "un esfuerzo enorme", especialmente el Ministerio de Empleo: "Hablamos de las cifras máximas para una reconversión del sector", tratándose de un sector que, a diferencia de anteriores reestructuraciones, marca un escenario al alza.

El ministro ha asegurado que sale de la reunión con la certeza de que el mantenimiento del empleo es "perfectamente alcanzable", por lo que será difícil de explicar un voto contrario a la convalidación del decreto. De la Serna ha subrayado que la multa por incumplir la sanción europea "siempre va a ser mayor que las ayudas" que está dispuesto a conceder el Gobierno a los estibadores.