Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

El Gobierno insta a Torrent a abrir una nueva ronda de contactos para la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, a abrir "una nueva ronda de contactos para salvar la situación generada" por el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont.

EFE | Madrid | Actualizado el 31/01/2018 a las 11:32 horas

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría / EFE

Sáenz de Santamaría ha afirmado que los gobiernos deben pensar en el futuro del país y no en el suyo propio, un consejo que, según ha dicho, se aplica ella misma y se lo aplica también a Puigdemont. La vicepresidenta ha asegurado que es obligación de todo gobierno pensar en los ciudadanos, y eso es lo que ha hecho el Gobierno central en Cataluña durante esta crisis.

Ha denunciado que en Cataluña se ha enfrentado a los ciudadanos, se ha dividido a la sociedad y se ha sembrado la discordia por parte de los partidos independentistas y por ello, ahora "se cosecha discordia".

"Es momento de que en Cataluña se construya y se deje de destruir, de que esa comunidad autónoma pueda recuperar la estabilidad, la serenidad y la fortaleza que siempre ha tenido dentro de un país como España, que siempre ha sido un país fuerte, unido y solidario", ha agregado.

La vicepresidenta ha considerado que Torrent tiene que "abrir nueva ronda de contactos para salvar la situación generada por Puigdemont", ya que no se puede creer que "entre más de cien diputados no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y el consenso".

Preguntada por la forma en la que se ha dirigido a ella el presidente del Parlament, Soraya, ha contestado: las mujeres "tenemos derecho a nuestro apellido".

Sobre la posición del PSOE en esta crisis, Sáenz de Santamaría ha afirmado que han hablado mucho y compartido puntos de vista sobre esta situación, y ambos partidos son conscientes de que se trata de una situación de Estado en la que es necesario trabajar juntos.

Ha valorado que se haya logrado llegar a puntos de acuerdo y cree que "es momento para esa lealtad institucional", que agradece, pues quienes defienden "la Constitución y las leyes es bueno" que estén juntos.