han promocionado juntos en Bruselas la candidatura

El Gobierno y la Generalitat defienden juntos la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ministra Dolors Montserrat ha defendido que "todo en España está preparado para que la EMA se traslade mañana" y en relación a la crisis catalana ha subrayado que no hay "nada que temer" por trasladarse a Barcelona porque la candidatura española "es un proyecto que ha unido a las tres administraciones", municipal, autonómica y nacional.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2017 20:30

Dolors Montserrat, en la presentación de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la EMA
Dolors Montserrat, en la presentación de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la EMA | EFE

El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña han promocionado juntos en Bruselas la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la Unión Europea, en un acto en el que también han participado representantes del Ayuntamiento de la ciudad condal. "El Gobierno de España se dio cuenta desde el primer día de que Barcelona tenía que ser nuestra candidatura para la EMA por una razón muy simple: es la mejor ciudad de Europa", ha declarado la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, en el acto organizado en la delegación de diplomática española ante la UE.

La responsable de Sanidad, natural de Barcelona, ha subrayado ante un auditorio de más de un centenar de personas que "todo en España está preparado para que la EMA se traslade mañana". En relación con la crisis institucional en Cataluña, Montserrat ha subrayado en declaraciones a la prensa que la EMA no tiene "nada que temer" por trasladarse a Barcelona porque la candidatura española "es un proyecto que ha unido a las tres administraciones", municipal, autonómica y nacional. "Ese es el camino: juntos siempre llegamos más lejos", ha subrayado la ministra en un acto promocional de cara a la votación final el próximo 20 de noviembre para elegir a la candidatura ganadora.

Ámsterdam, Estocolmo, Copenhague y Dublín se perfilan como las grandes rivales de Barcelona entre las 19 ciudades aspirantes a albergar la sede de la EMA, que deberá trasladarse de su actual ubicación en Londres cuando el Reino Unido abandone la UE, en marzo de 2019. En el mismo acto, el conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Toni Comín, ha descrito a Barcelona como una "capital cosmopolita, abierta, tolerante, única en Europa" en "un país profundamente europeísta". "La cuestión no es que Barcelona quiera la EMA, la cuestión es que la EMA necesita a Barcelona", ha agregado el titular de Sanidad del Govern.

En declaraciones a la prensa al margen de la presentación, Comín ha considerado que el desafío independentista del Gobierno autonómico no resta opciones a la candidatura catalana, que se ha defendido "desde la lealtad institucional" por parte de las tres administraciones. "El Govern siempre ha tenido muy claro que hay una serie de objetivos muy deseables para la sociedad catalana y compatibles entre sí: avanzar en la construcción de una república (...) dentro de la UE" y "que la EMA se instale en su capital", ha resumido.

En la presentación, con varias ponencias breves acompañadas de dos vídeos promocionales, se ha destacado el moderno tejido empresarial de Barcelona, la amplia oferta de conexiones aéreas de la ciudad y la vinculación del municipio a la industria médico-farmacéutica. También se ha subrayado la inmediata disponibilidad operativa de la sede, que se ubicaría en la Torre Glòries, un edificio "moderno y disponible" y la gran infraestructura de vivienda, educativa y laboral de la ciudad.