cuota láctea

El Gobierno estudia ampliar ayudas por vaca y beneficiar a 5.200 ganaderos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estudia ampliar a más ganaderos las ayudas por vaca lechera que se concederán a las explotaciones que tengan problemas de rentabilidad y que beneficiarían, según los primeros cálculos, a 5.200 productores.

ondacero.es

| 03.09.2015 22:07

Carlos Cabanas
Carlos Cabanas | Agencia EFE

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha informado de que el Ministerio está estudiando la "viabilidad" y las "posibilidades" de ampliar esas ayudas que se dividirán en dos líneas, una de 300 euros por vaca para las explotaciones que no sean rentables y otra de cuantía inferior -aún por determinar- para las explotaciones que estén en el umbral de la rentabilidad.

Ha explicado que el Departamento está elaborando ya el proyecto del real decreto que contendrá los requisitos para pedir estas ayudas.

Según las previsiones que ha marcado, se espera que el texto se publique a finales de septiembre o principios del mes próximo y que sea a lo largo de octubre cuando los posibles beneficiarios puedan rellenar sus solicitudes.

Los cálculos que maneja el Ministerio apuntan a 2.200 beneficiarios de los 300 euros/vaca lechera y a unos 3.000 ganaderos que se acogerían a la otra subvención.

En la reunión, también han detallado a las comunidades autónomas los acuerdos alcanzados la semana pasada entre España, Francia, Italia y Portugal para hacer un "frente común" en el consejo de ministros del lunes.

Entre ellos, la necesidad de incrementar los precios de intervención de la leche desnatada en polvo; un aumento del almacenamiento privado de mantequilla, más acciones de promoción y que se incremente el montante económico del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Sobre el incremento de los precios de intervención, una medida apoyada por comunidades como Navarra, Asturias y Castilla y León, ha recordado que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, no se ha mostrado partidario de dicha acción pero sí de "estudiar medidas equivalentes".

En el encuentro, el Departamento ha informado a los consejeros de Agricultura de que España le pedirá a la CE que utilice los instrumentos que le permite la Organización Común de Mercados para atajar la crisis del lácteo.

Cabanas se ha mostrado "convencido" de que "trabajando conjuntamente" con más estados miembro de la UE se conseguirá trasladar a la CE la "necesidad" de adoptar esas acciones en favor del lácteo.

El secretario general ha recordado el trabajo de interlocución que el Ministerio está llevando a cabo con el sector productor lácteo y el resto de eslabones de la cadena alimentaria con el objetivo de "seguir avanzando" en acuerdos que permitan su "sostenibilidad".

Las comunidades autónomas han coincidido, en general, en pedir soluciones estructurales para el sector lácteo.

La consejera del Medio Rural y del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha mostrado su apoyo a las acciones y el trabajo que está desarrollando el Ministerio.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas transitorias hasta que el mercado sea "competitivo" tras acabar las cuotas mientras que el representante de Cantabria, Jesús Oria, dice que tiene "alguna esperanza" en que el Consejo extraordinario de Ministros arbitre soluciones.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha asegurado que incrementar los precios de intervención del lácteo permitirá una mejora "estructural" del sector y la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido soluciones comunitarias.

Al consejo consultivo han asistido los responsables de Agricultura de todas las comunidades autónomas a excepción de Murcia, por motivos de agenda.