Referéndum 1-O

El Gobierno dice que el Govern y la CUP responderán ante los tribunales por su deslealtad

Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno de la Generalitat y "sus socios de la CUP" tendrán que responder ante los tribunales de la "muy grave deslealtad institucional" en la que están incurriendo.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2017 14:08

Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo | EFE

"Estamos en presencia de un proceso continuado de desobediencia constitucional contra una democracia europea acreditada y prestigiosa como es la de España y, en pleno siglo XXI, contra un Estado miembro de la Unión Europea", ha señalado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El portavoz del Gobierno ha responsabilizado al Gobierno de la Generalitat y a sus socios de la CUP de esa "deslealtad institucional" y "desobediencia constitucional" y ha dicho que "sólo desde el pleno restablecimiento de la legalidad" se podrá "restablecer" la convivencia en Cataluña.

"Las leyes obligan a todos, recalco, a todos, porque nadie está por encima de la ley. La convivencia y el progreso y bienestar no son posibles al margen el imperio de la ley y del Estado de derecho", ha señalado.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado hoy el "caos organizativo" y la "improvisación" del referéndum secesionista del próximo domingo, que los independentistas quieren celebrar "como sea".

Cuando faltan dos días para el referéndum secesionista del próximo domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional, Méndez de Vigo ha señalado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la consulta se basa en "actos ilegales".

Ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que iba ser una votación "como siempre" y lo que se está viendo es que "quieren que haya una votación como sea".

Méndez de Vigo ha indicado que además de ser ilegal es un referéndum que no tiene censo, ni papeletas, ni urnas, ni centros oficiales de votación, hasta el punto de que algunos lugares de votación están en la plaza del pueblo, "ejemplo del caos organizativo y la improvisación" del 1-O.

Además, Méndez de Vigo ha reiterado que lo que suceda el día 1 de octubre "no será un referéndum" porque es ilegal. "La presentación de unos contenedores o cubos como urnas cobrando diez euros no está mal como imaginación", ha dicho.

Preguntado por la decisión de algunas asociaciones de padres de realizar actividades extraescolares todo el fin de semana para garantizar que los colegios sigan abiertos el domingo, Méndez de Vigo ha calificado de "deleznable" la "manipulación de los niños en cualquier causa política".

Tras advertir de que situaciones como esas sobrepasan "muchas líneas rojas", ha considerado que "algunos padres deberían reflexionar seriamente sobre el particular".