Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

COMO PROPONEN PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

El Gobierno descarta cualquier acuerdo para un referéndum en Cataluña similar al del caso de Escocia

Fuentes de Moncloa argumentan que ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles. Además, afean a los dirigentes independentistas su "falta de diálogo" y que "la imposición" sea "la tónica general de su gestión".

Redacción / EFE | Madrid | Actualizado el 17/09/2017 a las 19:21 horas

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont / EFE

El Gobierno rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles. Fuentes del Ejecutivo responden de esta forma a la propuesta planteada por Puigdemont y Junqueras en un artículo firmado por ambos en un periódico en el que reclaman al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum acordado y le reprochan su ausencia de diálogo.

El Gobierno, según las fuentes citadas, muestra su extrañeza por esa acusación cuando considera que son los dirigentes independentistas "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión". Además, lamenta que los independentistas insistan en pedir un referéndum que no se puede negociar.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid ha opinado sobre este tema. Cristina Cifuentes ha afirmado que es "bastante contradictorio" pedir negociar cuando, a la vez, se están "imponiendo unas condiciones imposibles de aceptar para un gobierno". Tras asegurar que ella siempre está a favor de hablar, Cifuentes ha señalado que "indudablemente lo que no se puede pedir es algo ilegal y que va en contra de la Constitución".

Según la recién elegida presidenta del PP de Madrid, "es complicado poner en un mismo artículo las palabras negociar, cuando, a la vez, estás imponiendo unas condiciones imposibles de aceptar para un gobierno de todos los españoles". No obstante, ha sostenido que "el problema catalán tendrá que resolverse con mucho diálogo". En este sentido, ha apuntado que hay que hacer una "cierta reflexión" para saber "qué ha fallado" para que "una buena parte de la sociedad catalana" se quiera "marchar de España". Cifuentes ha apostado por hacer una labor de pedagogía y ha resaltado la labor que, a su juicio, está llevando a cabo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de diálogo y acercamiento con las instituciones catalanas.