INSISTE EN QUE NO VA A OBTENER UN TRATO DE FAVOR

El Gobierno cree que el desarme de ETA es una operación mediática "para disimular su derrota"

Urkullu ha señalado que el desarme de ETA "está exento de cualquier épica" pero que tiene un significado ético central. El PP considera que es un hecho positivo pero "insuficiente". Susana Díaz dice que no hay nada que agradecer a la banda terrorista, mientras que Ciudadanos califica el acto de "engaño"

ondacero.es

Madrid | 08.04.2017 15:15

El símbolo de ETA pintado en una pared
El símbolo de ETA pintado en una pared | Reuters

El Gobierno central interpreta el desarme llevado a cabo por ETA como una operación mediática "para disimular su derrota" e "intentar sacar un rédito político de la misma". El Ejecutivo, en un comunicado, ha rehusado hacer ninguna valoración sobre el armamento entregado por ETA y sobre su integridad hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.

Y, como han subrayado sus miembros desde que se anunciara el desarme, ha reiterado que los terroristas de ETA no pueden esperar ningún trato de favor del y "mucho menos impunidad a sus delitos". El Gobierno ha manifestado que la banda terrorista está "operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión". "La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", ha añadido.

En su opinión, lo ocurrido este sábado no es más que la consecuencia de la derrota "definitiva" de ETA por la democracia española, "con las armas de la ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado". Por ello, ha recalcado que "los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del Gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos".

Y ha garantizado que seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos, así como "por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro".

Urkullu dice que el desarme está exento de cualquier épica

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el desarme de ETA "certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca". Además, ha agradecido "la altura de miras y colaboración" de los Gobiernos español, francés y navarro, y de la mancomunidad de Iparralde para haber llegado a este momento.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, en la que ha estado acompañado del líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam, Urkullu ha señalado que, "de la épica a la ética", con el desarme se ha constatado que "las armas han pasado del territorio de la clandestinidad a la legalidad".

"El desarme de ETA está exento de cualquier épica, pero tiene un significado ético central. Certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca. Todas y cada una de las víctimas son hoy sujetos y artífices principales de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y los derechos humanos", ha añadido.

Además, ha señalado que el Gobierno vasco en las últimas semanas "ha trabajado duro para que el desarme fuera viable, y tuviera un carácter legal, unilateral, completo y sin contrapartidas, y llegase bien a buen puerto". También ha asegurado que "ha estado en relación y comunicación con el Gobierno español, con las autoridades francesas, con el Gobierno de Navarra y con la Mancomunidad de Iparralde", y en coordinación con los verificadores.

Altura de miras

"Quiero destacar y agradecer la altura de miras y colaboración que hemos encontrado en los gobiernos, instituciones y fuerzas políticas afectadas de una u otra manera en la gestión de este momento", ha indicado.

A su juicio, "la confirmación del desarme legal, definitivo y sin contrapartidas es un paso fundamental en el proceso de final ordenado de la violencia y de desaparición de ETA", aunque "el camino prosigue" porque se necesita trabajar "la convivencia normalizada".

El PP considera que es un hecho positivo pero "insuficiente"

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que la confirmación del desarme de ETA es "un hecho positivo" pero "un paso insuficiente" y ha asegurado que "no puede servir para reescribir la historia" ni para que haya un "reposicionamiento de los partidos políticos".

En declaraciones a los periodistas en la sede nacional del PP, Maroto ha señalado que el desarme debe ir acompañado de una petición de perdón a las víctimas, una condena explícita y el anuncio de disolución de la banda terrorista. Ha considerado que el anuncio de este sábado es "un intento de Otegi, de la banda terrorista y de la izquierda abertzale de blanqueare, de reescribir la historia de lo sucedido en el País Vasco y España".

"Pretenden reescribir la historia diciendo que existía como una guerra, con dos bandos, y que el bando que asesinaba decide ser el bando bueno entregando las armas y buscando la paz. Esa manera de reescribir la historia es profundamente injusta, desajustada a la realidad e hiere la dignidad de las víctimas", ha sostenido.

El dirigente popular ha hecho referencia también al "reposicionamiento de partidos" que favorece que ese relato pueda tomar cuerpo. "Algunos con tal de salir sonriendo en la foto al lado de Otegi son capaces de permitir que ese relato se pueda escribir", ha lamentado Maroto, en referencia al PSOE.

Ha dicho no entender cómo los socialistas -que "han sufrido tanto el terrorismo"- pueden firmar con Otegi "declaraciones que favorecen esa nueva versión del relato de los dos bandos y que uno es el bueno entregando las armas y buscando la paz". Por ello ha considerado que el PSOE debe acometer una "profunda reflexión" ya que está buscando "una fotografía que no es lo que ha significado siempre" ese partido.

Susana Díaz señala que no hay nada que agradecer a ETA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este sábado que el desarme de ETA "ha sido la derrota de ETA a manos del estado de derecho y a manos de la democracia, por lo tanto no tenemos nada que agradecerle".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz, en declaraciones a los periodistas, durante una visita a la Casa Hogar 'Pedro Salvador' de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) en Sevilla.

Tras mandar un recuerdo a las víctimas de ETA y a sus familiares, Susana Díaz ha insistido en que "fue el estado de derecho y la democracia quien venció a ETA hace cinco años" y, por tanto, el desarme "llega con cinco años de retraso". Así las cosas, la presidenta andaluza ha sostenido que a partir de ahora "lo que tienen que hacer ETA, cuanto antes, es disolverse, que es lo que tenían que haber hecho también hace cinco años"..

Ciudadanos califica la entrega de armas como un "engaño"

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Miguel Gutiérrez, ha valorado la entrega de armas por parte de ETA en Bayona (Francia) como un "engaño" con el que, a su juicio, la banda terrorista estaría "intentando blanquearse". "No olvidemos que engañar a la gente es el método de trabajo de cualquier banda terrorista", ha manifestado.

A su juicio, el acto celebrado la mañana de este sábado no es más que "una escenificación ridícula" y cree que "el mal llamado proceso de paz no es más que un circo". "Seguimos sin tener garantías de su desarme completo", ha indicado.

En declaraciones a los medios este sábado, Gutiérrez ha instado a los miembros de ETA a "pedir perdón a todos los españoles y especialmente a las víctimas y a sus familiares" y ha indicado a la banda que "si quiere hacer algo realmente positivo por los españoles debería anunciar su disolución" así como "colaborar" en la resolución de los asesinatos que todavía no han sido esclarecidos. "Ojalá pronto tenga lugar el proceso de desaparición de esta banda terrorista que tanto dolor ha causado", ha expresado.