REFORZARÁ LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN INTERNET

El Gobierno ayudará a los padres a detectar si sus hijas sufren maltrato

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ayudará a los padres y madres a detectar si sus hijas sufren violencia machista y reforzará de forma urgente la protección de los menores en Internet.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2017 13:28

Dolors Montserrat
Dolors Montserrat | EFE

Así lo ha anunciado la responsable del departamento, Dolors Montserrat, en el debate monográfico con las comunidades autónomas sobre violencia de género que se está celebrando en el Senado, en la que ha insistido en la urgencia de aumentar la prevención y protección de las mujeres y niños víctimas de esta lacra.

Por una parte, dentro del Plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020, se buscará la implicación de "todos", principalmente el entorno de las víctimas, para que denuncien la situación, pero también de las redes sociales, los medios de comunicación y otros ámbitos de los "deportivos, empresariales, de la administración, de la Sanidad" o incluso a los "farmacéuticos".

Dicho plan hará especial hincapié en los sectores más vulnerables, como las mujeres con discapacidad, las mayores de 65 años, las del ámbito rural y las adolescentes, contemplará medidas dirigidas sobre todo a las familias, que es donde primero se pueden detectar los síntomas.

En este sentido, Montserrat ha planteado la necesidad de elaborar materiales para los padres con el objetivo de que puedan identificar si sus hijas son víctimas y de protocolos en el ámbito educativo para detectar las primeras señales. Para los más jóvenes, se reforzarán las medidas de protección en Internet, ya que la mayoría no son capaces de identificar algunas prácticas de riesgo y tienen una "percepción muy baja" del ciberacoso; de hecho, la mitad de los chicos y una de cada cuatro chicas no creen peligroso quedar por la red, ha subrayado.

Así, se tendrá en cuenta "esta nueva realidad" y se realizarán campañas informativas en los canales que más usan los jóvenes, que se unirán al recientemente instaurado Centro de Seguridad en Internet para el Menor. En esta "hoja de ruta" contra el maltrato, impulsarán los planes de convivencia de los centros escolares "para la resolución pacífica de conflictos" con especial atención a la prevención, igualdad y no discriminación.