como exenciones en las tasas de riego en las cuencas del Segura, Júcar y Duero

El Gobierno aprueba sus medidas contra la sequía

El Gobierno ha aprobado medidas para paliar las pérdidas en agricultura por la sequía, como exenciones en las tasas de riego en las cuencas del Segura, Júcar y Duero -por 53,8 millones de euros-, y para los productores de todo el país una moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2017 17:43

Tierra cuarteada por la sequía
Tierra cuarteada por la sequía | Archivo

El Gobierno ha dado el visto bueno a un real decreto-ley cuyo objetivo es "dar apoyo financiero" a los productores ante la escasez de precipitaciones, según ha declarado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha repasado la situación hidrológica y ha insistido en que el déficit de lluvias es desigual en el país, mayor en la cuenca del Duero e incluso en zonas que tradicionalmente tienen precipitaciones elevadas, como Galicia y el resto de la Cornisa Cantábrica.

García Tejerina ha detallado que las medidas aprobadas hoy se centran, en parte, en las cuencas del Segura y del Júcar, oficialmente en "sequía hidrológica" desde 2015, y en la cuenca del Duero, para la que el Gobierno tramita por vía de urgencia una declaración similar.Para las explotaciones agrícolas en estas tres demarcaciones, el real decreto incluye exenciones del pago de cánones y tarifas relacionadas con la disponibilidad de recursos hídricos.

Estas excepciones, según Tejerina, supondrán una "disminución de ingresos" de 53,8 millones para las confederaciones hidrográficas, que beneficiarán a los regantes del Duero (8 millones), Júcar (8,5 millones) y Segura (37,2 millones). Ha resaltado que si otra cuenca entrara en la misma situación, las medidas se harían extensivas para sus regantes.

Por otro lado, según Tejerina, el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social ha dado el visto bueno a un aplazamiento "de un año" en el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y trabajadores de explotaciones agrarias afectadas por sequía, en todo el ámbito nacional, sin intereses en el pago.

Las medidas aprobadas hoy, se suman a otras ya lanzadas para mejorar el acceso de las explotaciones agrarias al seguro, su fiscalidad y a la financiación, ha recordado. Además, ha avanzado que trabaja en una "nueva orden de ayudas a la financiación" o al acceso al crédito, dirigidas a los cultivos más afectados por sequía.

Desde el 1 octubre (inicio de la campaña hidrológica) hasta junio, la media nacional de las precipitaciones ha sido un 13 % inferior a lo normal y la reserva hidráulica peninsular es de 54,2 %; en la cuenca del Duero, la bajada de las lluvias se sitúa en el 42 %.

La proximidad del verano hace pensar en que el panorama hídrico se "deteriore". En este sentido, la ministra ha remarcado que -aunque no hay riesgo de abastecimiento de agua a la población- es necesario "ahorrar" y propiciar un uso más eficiente.