Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Para sobrellevar la carga de trabajo

El Gobierno aprueba la creación de 93 nuevos juzgados

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se crean 93 nuevos juzgados, con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

EFE | Madrid | Actualizado el 13/10/2017 a las 17:16 horas

Reunión del Consejo de Ministros (Archivo)

Reunión del Consejo de Ministros (Archivo) / EFE

A estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado en toda España que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal de manera que la creación total para este año asciende a 109 unidades.

Según informa el Ministerio de Justicia, se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada Juzgado.

En relación con la distribución de los órganos judiciales de nueva creación se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis de lo mercantil.