POR LA CANDIDATURA DE JORDI SÁNCHEZ

El Gobierno analiza este viernes las resoluciones del Parlament por si recurre al TC

El Consejo de Ministros analiza este viernes las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Cataluña para determinar si son susceptibles de recurso ante el Tribunal Constitucional, y abordará la nueva situación que se abre con el acuerdo para la candidatura de Jordi Sánchez como president.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2018 10:29

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | Congreso

Rajoy presidirá en el Palacio de la Moncloa el Consejo de Ministros al que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto la titular de Sanidad, Dolors Montserrat, quien acompañará a la Reina en un acto en Santiago de Compostela. Sí estará presente el titular de Economía, Luis de Guindos, en la que será su última participación en estas reuniones. El jefe del Gobierno ya ha avanzado que será la próxima semana cuando desvelará el nombre de la persona que le relevará al frente del Ministerio de Economía debido a que asumirá el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo.

Rajoy estará sólo al inicio de la reunión, ya que después se desplazará a Santa Cruz de Tenerife para inaugurar el puerto de Granadilla. En la cita de este viernes, el jefe del Gobierno y sus ministros abordarán las resoluciones aprobadas ayer por el pleno del Parlament y que, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, ya estaban siendo estudiadas ayer mismo por si tienen algún efecto que pudiera ser recurrible ante el Tribunal Constitucional.

Una de esas resoluciones, aprobada con los votos de los diputados de JxCat, ERC y la CUP, reivindica la jornada del 1-O y la legitimidad de Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president. El Gobierno podrá analizar también el escenario que se abre en Cataluña con la renuncia de Puigdemont a ser president y con su propuesta de que sea investido Jordi Sánchez.

En el capítulo de acuerdos, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que modifica la ley de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia para regular los procedimientos de gestión de bienes incautados. Además, a propuesta del Ministerio de Justicia, el Gobierno tramitará la Memoria de actividad de la ORGA, creada en octubre de 2015 para localizar y administrar los bienes procedentes de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.