SOBRE LA ABSTENCIÓN A RAJOY

García-Page, al PSC: "En un acuerdo hay que estar a las duras y a las maduras"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido al PSC de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".

ondacero.es

Madrid | 24.10.2016 12:52

Frame 7.949856 de: García-Page, tras las declaraciones de González: "Sánchez tiene que empezar por pedir disculpas y hacer autocrítica"
Frame 7.949856 de: García-Page, tras las declaraciones de González: "Sánchez tiene que empezar por pedir disculpas y hacer autocrítica" | Frame 7.949856 de: García-Page, tras las declaraciones de González: "Sánchez tiene que empezar por pedir disculpas y hacer autocrítica"

En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de entrega de reconocimientos junto a la infanta Elena en Toledo, García-Page ha afirmado que le "gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados" del Comité Federal que pasan por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.

"El planteamiento previo de las últimas semanas, de que haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos, me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado", ha considerado García-Page sobre la postura de los socialistas catalanes.

No obstante, ha afirmado que van "a intentar por todos los medios" que no se rompa el acuerdo con el PSC, si bien ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, como saben ustedes ahora en España, con que lo pida una de las partes vale".

Ha expuesto que la "relación del PSC, que es otro partido, con el PSOE se sustenta sobre un cordón umbilical muy elemental, que es que las decisiones nacionales, las decisiones de España las adoptan los órganos federales en los que participa, vota y codecide el PSC".

Así, ha recordado que "ayer hubo veinte responsables del PSC que participaron en una decisión" y ha añadido que "si quieren votar en contra del resultado del Comité están tomando por sí mismos una decisión" y "la pelota está en su tejado".

Además, ha explicado que la decisión aprobada ayer se basa en que los diputados socialistas "en bloque" voten no a Rajoy en un primera votación y, después, también "en bloque" se abstengan para facilitar su investidura y evitar unas terceras elecciones.

"La abstención es técnica en cualquier caso, no es ideológica, nadie estamos a favor de Rajoy", ha subrayado García-Page y ha añadido que ninguno está contento, ni la militancia de base ni los dirigentes, pero ha recordado que el PSOE no obtuvo los votos suficientes en los últimos comicios para "quitar" al PP.

Por otra parte, ha asegurado que el hecho de que ayer no tomara la palabra en la reunión no tiene "ninguna lectura" y, además, ha afirmado que intervino "con lo más importante que uno tiene, que es el voto".

Preguntado por la ausencia de Pedro Sánchez, ha opinado que "seguramente hay gente a la que le hubiera gustado" escucharle "haber defendido y a lo mejor haber convencido a muchos dirigentes en su posición del no, pero estaba en su derecho a no ir".

En este sentido, ha añadido: "Les aseguro que prefiero dialogar con Pedro Sánchez en persona antes que a través de Twitter".

También ha considerado que Podemos "a lo mejor" lo que "buscaba cuando evitó y se negó a votar a Pedro Sánchez y que en este país hubiera un gobierno progresista" era arrogarse el liderazgo de la oposición.

Pero ha insistido en que estaba sobre la mesa "un gobierno absolutamente inconcebible dependiendo de los independentistas", para él "el peor de los escenarios, siendo doloroso el que tenemos".