según la AEMET

Fuertes tormentas y máximas por encima de 23 grados marcarán el fin de semana

La presencia de un embolsamiento de aire frío sobre la península propiciará, durante todo el fin de semana, el regreso de la inestabilidad y tormentas en cualquier punto del país con temperaturas, en general suaves y templadas, por encima de los 23-25 grados.

ondacero.es
  Madrid | 18/05/2018
Alerta por lluvias en Gipuzkoa

Alerta por lluvias en Gipuzkoa / Onda Cero

Se prevén unos días muy inestables con fuertes tormentas, sobre todo por la tarde, debido a la masa de aire frío instalada en capas altas de la atmósfera y que actúa de combustible necesario para la formación de estas precipitaciones, ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A lo largo de hoy las tormentas, acompañadas en algunos casos de intensas granizadas, comenzarán a desarrollarse en una diagonal que abarca desde Huelva a Lérida, ha detallado el portavoz para incidir en que se trata de un hecho muy normal debido a que el tiempo en primavera suele responder a este patrón.

Ante esta situación, Meteorología tiene activada hoy la alerta amarilla (riesgo) por tormentas o lluvia en 6 comunidades, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La mancha, Aragón y Andalucía, donde se esperan precipitaciones que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora y rachas de viento de más de 70 kilómetros/hora.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha destacado que, en general, serán suaves y templadas, propias de esta época, con valores diurnos por encima de los 23 grados en casi todo el país. Hoy las temperaturas aumentarán en el Cantábrico oriental y, por el contrario, bajarán en la Meseta Central occidental y en el sistema Ibérico.

Sevilla marcará la máxima peninsular con 29 grados seguida de Orense y Córdoba con 28 grados, Badajoz con 27 grados, mientras que el resto de provincias las máximas estarán entre los 21 y 26 grados, excepto en San Sebastián, Ávila y Vitoria, donde no se sobrepasarán los 18-19 grados.

Por la noche, Cádiz y Málaga disfrutarán de mínimas cercanas a los 17 grados, y en el lado contrario, Albacete, León y Soria apenas llegarán a los 8 grados. Mañana sábado, y por capitales de provincia, Córdoba, Badajoz,

Orense y Pontevedra registrarán entre 28 y 29 grados, seguidas de Huelva con 27 grados y de A Coruña, Albacete, Alicante, Ciudad Real, Cáceres, Cádiz, Gerona, Madrid, Murcia, Toledo y Valladolid, entre otras, donde los termómetros oscilarán entre los 24-26 grados.

Durante este día, las mínimas descenderán hasta los 7-8 grados en Pamplona, Soria, Teruel, Vitoria, Burgos y León. El domingo las diurnas se mantendrán sin grandes cambios en el noroeste peninsular y en el área mediterránea y en descenderán en amplias zonas del interior peninsular.

La próxima semana comenzará de nuevo con inestabilidad y chubascos vespertinos en muchas zonas de la península, más probables e intensos en Cataluña y en el interior de toda la mitad sur peninsular.

Es probable -ha señalado Del Campo- la aproximación, a última hora del lunes, de un nuevo frente atlántico por el noroeste que podría dejar lluvias en Galicia y área cantábrica y chubascos en Pirineos, sistema Ibérico y zonas próximas, así como temperaturas más bajas en el oeste peninsular.

A partir del miércoles, aumenta la incertidumbre aunque los pronósticos apuntan a que las mayores probabilidades de precipitación se concentrarán en el Cantábrico y en el área pirenaica, sin descartarlas en el resto del país. En las Islas Canarias, serán probables las precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve con predominio de los vientos de componente norte en todo el territorio y temperaturas que se mantendrán muy similares.