DICE QUE NO HUBO VIOLENCIA

Forcadell, Junqueras y Romeva piden el archivo de su causa porque defendieron la independencia sin violencia

La expresidenta del Parlament ha presentado un recurso alegando que el delito de rebelión que se le imputa es "inexistente" porque la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre sólo era para "conseguir una vía de negociación con el Gobierno central".

ondacero.es

Madrid | 27.03.2018 17:47

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la rueda de prensa | EFE

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha presentado este martes un recurso de reforma contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que, entre otros motivos, alega que el delito de rebelión que se le imputa es "inexistente".

En el recurso defiende que la declaración de independencia aprobada por el Parlament el 27 de octubre del pasado año no tenía "efecto jurídico alguno", además de que la votación se produjo sin ningún alzamiento público ni violento.

Además, Forcadell añade que la parte de la resolución referente a la república no llegó a votarse, ya que estaba en la parte declarativa de la resolución -que no se vota-, y sentencia que "su finalidad era, exclusivamente y en todo momento, conseguir una vía de negociación con el Gobierno central".

También el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva, han presentado este martes un recurso contra el auto de procesamiento dictado por el Tribunal Supremo en el que alegan que defendieron la independencia por vías legales y no violentas.

"El proyecto político independentista es legal y acorde con el derecho internacional de los estados democráticos. Negar el espacio político independentista es negar la jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional", resume el recurso.

El mismo documento niega que puedan imputarse a Junqueras y Romeva los delitos de malversación y rebelión: el primero porque asegura que no se dedicaron fondos públicos al referéndum, y el segundo porque en ningún momento del proceso soberanista ha habido un "alzamiento violento".