Pide detenerlos si no comparecen cuando se les cite

La Fiscalía se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y malversación

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado que la Fiscalía ha interpuesto querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación contra la Mesa del Parlament y los principales responsables políticos de la Generalitat "que con sus decisiones han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia".

ondacero.es

Madrid | 30.10.2017 12:40

José Manuel Maza
José Manuel Maza | EFE

La Fiscalía se ha querellado contra Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella al Tribunal Supremo contra Carme Forcadell y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha explicado que en las querellas se solicita que sean citados los querellados "en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados".

Las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado ante la Audiencia Nacional y el Supremo contra los dirigentes del proceso soberanista solicitan la citación urgente de los investigados y, en caso de incomparecencia, su "inmediata detención".

El fiscal, en sus querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación, pide la citación para valorar la adopción de medidas cautelares contra la veintena de querellados, entre los que están todos los exmiembros del Govern y seis miembros la Mesa del Parlament.

Añade, que tras la admisión a trámite de sendas querellas se acuerden las medidas cautelares pertinentes para el aseguramiento de la responsabilidad civil, que en el caso de los miembros del Govern ascienden a 6,2 millones de euros.

Maza ha actuado, según ha dicho, "en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público". Los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución", ha subrayado.