el candidato de erc Ha defendido el diálogo bilateral con el Estado

El fiscal rechaza libertad de Junqueras por riesgo de reiteración delictiva

El fiscal se ha opuesto a la puesta en libertad de Oriol Junqueras, exvicepresident y candidato de ERC a la Generalitat, al valorar que existe riesgo de reiteración delictiva y que los indicios de delitos como rebelión por parte de Junqueras son sólidos.

ondacero.es

Madrid | 05.01.2018 10:00

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional
El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional | EFE

Junqueras ha pedido al Supremo poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21D como argumento para el fin de su prisión preventiva. El fiscal se ha opuesto a su salida de la cárcel.

El imputado ha tenido una intervención de unos dos minutos ante el Supremo, que revisaba su recurso contra la prisión preventiva en la que se encuentra por su imputación en el sumario sobre el "procés" de independencia en Cataluña. Ha defendido el diálogo

bilateral con el Estado y también su derecho a la representación política.

El fiscal le ha respondido que ese derecho no se ha visto afectado hasta ahora por la prisión dado que, de hecho, ha sido elegido en las elecciones catalanas celebradas el pasado 21 de diciembre.

A juicio del fiscal la Justicia no debe verse afectada por el hecho de que Junqueras quiera ser president de la Generalitat. "No es moneda de cambio", ha dicho Javier Zaragoza, el fiscal.

Una nota de la fiscalía ha informado así mismo de la posición del Ministerio Público: "los hechos investigados, con carácter indiciario, pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular los días 20 de septiembre y 1 de octubre". "Asimismo, pueden ser considerados de forma alternativa como delitos de sedición y de malversación de caudales, infracciones muy graves en atención a las penas previstas para ellos en el Código Penal", añade.

"Las evidencias documentales que obran en la causa -el documento Enfocats y la agenda de Jose María Jové", mano derecha de Junqueras, "en unión con las diversas manifestaciones públicas realizadas por el recurrente durante el año 2017", sitúan al imputado como "uno de los principales impulsores de los hechos investigados en esta causa", dice también la nota.

"La Fiscalía considera por último que existe un evidente riesgo de reiteración delictiva", concluye la fiscalía.