Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

FUE DETENIDO POR LA OPERACIÓN LEZO

El fiscal pide prisión con fianza de un millón de euros para Javier López Madrid

El fiscal ha pedido prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para el consejero de OHL Javier López Madrid, detenido en la Operación Lezo por presunta financiación ilegal del PP de Madrid, han informado fuentes jurídicas.

EFE | Madrid | Actualizado el 21/04/2017 a las 22:32 horas

El empresario Javier López Madrid

El empresario Javier López Madrid / EFE

López Madrid ha declarado esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en este caso el presunto desvío de fondos del Canal de Isabel II y presuntos pagos irregulares al PP madrileño. El empresario fue detenido anoche tras regresar de Londres, donde los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le comunicaron que estaba siendo investigado y que tenían una orden de detención contra él, por lo que se trasladó a Madrid.

La UCO registró OHL en busca de información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con un presunto desvío de fondos al PP y hacia el expresidente de la Comunidad Ignacio González, detenido el miércoles y que ha declarado también ante el juez. En su caso, el fiscal pide prisión sin fianza.

El juez investiga el supuesto pago de una comisión para la adjudicación del contrato para la construcción del ferrocarril entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. El empresario ha sido el sexto detenido en esta operación en prestar declaración durante la jornada de este viernes ante el juez, después de que lo hiciese el propio Ignacio González, su hermano Pablo, exdirigente de Mercasa; su cuñado Juan José Caballero; su hombre de confianza en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, y la secretaria de éste, Clarisa Guerra.

El jueves lo hicieron dos exdirectivos del Canal de Isabel II, María Fernanda Richmond y Adrián Martín. El juez decretó prisión eludible bajo fianza de 4 millones para la primera y bajo fianza de 100.000 euros para el segundo, que ya la ha abonado esta mañana. El último detenido al que Velasco interrogará es el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás.