Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR EN ESPEJO PÚBLICO

Fernández Díaz: "No hay precedentes de unas medidas de seguridad como las del Clásico"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado que el cerebro de los atentados del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, se encuentre en España. Sobre el nivel de alerta antiterrorista del Real Madrid- Barça que se celebrará este sábado ha destacado que "se desplegará un dispositivo de seguridad sin precedentes".

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 19/11/2015 a las 10:43 horas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que no está confirmado que el cerebro de los atentados del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, muriera en la operación antiterrorista de la Policía francesa en Saint- Denis. Ha destacado que este viernes se reunirán los ministros del Interior de la UE en una reunión para tratar el refuerzo de las medidas de seguridad ante el terrorismo yihadista.

Asegura Fernández Díaz que a los servicios españoles no les consta que el terrorista huido Abdelhamid Abaaoud preparara atentados en España aunque sí intentó captar españoles para que se desplazaran al Daesh a zona de conflicto, pero no para atentar en España. Destaca que Daesh se está especializando en la captación de mujeres porque creen que hay que repoblar el califato. El 'modus operandi' es la captación en las redes sociales para enviar a esos combatientes a Siria.

Respecto al 'octavo terrorista' buscado por las autoridades, Abdeslam Salah, no consta que haya cruzado la frontera española y que esté en nuestro país. "En previsión de que esta persona intente huir de Francia lo haría por los países fronterizos, se nos ha advertido de que es un individuo muy peligroso", destaca.

Sobre el nivel de alerta antiterrorista en España ha recordado que este jueves se reúne la comisión de evaluación de la amenaza terrorista para hacer un análisis técnico de los profesionales de la seguridad que intervienen en el dispositivo. Considera que "objetivamente desde el punto de vista de la seguridad" no le preocupa la celebración del Real Madrid- Barça en el que se desplegarán más de mil efectivos de la policía nacional, mil vigilantes de seguridad, protección civil y Bomberos. "La seguridad no tiene precedentes en cuanto a las medidas que se han implementado en este evento deportivo", ha destacado.