EFECTOS DEL NO2 EN EL APRENDIZAJE

La exposición a la contaminación de embarazadas, una de las causas del déficit de atención de sus hijos

El NO2, contaminante presente en las urbes, no sólo afecta durante el embarazo, sino también después del nacimiento, pero en menor medida.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2017 11:43

Contaminación en las ciudades, imagen de archivo
Contaminación en las ciudades, imagen de archivo | Agencias

La exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) durante el embarazo está relacionada con una menor capacidad de atención en niños de 4 y 5 años, ha determinado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Según ha informado ISGlobal, la exposición al NO2, uno de los contaminantes que se respira en las ciudades, disminuye la capacidad de atención en niños que han estado expuestos durante el embarazo y también después del nacimiento, aunque en menor medida.

El primer autor del estudio, Aleix Sentís, ha destacado que el estudio "muestra que la contaminación atmosférica podría llegar a tener efectos negativos ya en la etapa prenatal", concretamente relacionados con el retraso de casi dos meses en el desarrollo de la capacidad de atención.

El estudio ha evaluado la capacidad de atención de 1.300 niños desde el período prenatal hasta los 4 o 5 años de edad, nacidos en Valencia, Sabadell (Barcelona), Asturias y Guipúzcoa a través de la prueba de rendimiento continuo Kiddie-Conners, cuyos resultados no variaron notablemente según la región.

La coordinadora del estudio, Mònica Guxens, ha señalado que este problema podría llegar a implicar a "toda la población" y que el estudio pone en evidencia que hay que actuar "de forma urgente" para que los niños no vean afectada su capacidad deaprendizaje.