Juicio a Francesc Homs

Excargos de la Generalitat testifican que no recibieron orden de parar el 9N tras anularlo el Constitucional

Excargos de la Generalitat de Cataluña que gestionaron servicios para la consulta independentista del 9N de 2014 han testificado hoy en el juicio al diputado del PDeCAT y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, que no recibieron la orden de pararla tras suspenderla el Tribunal Constitucional el día 4.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2017 13:15

Francesc Homs en el juicio por el 9N
Francesc Homs en el juicio por el 9N | EFE

El Tribunal Supremo ha reanudado este martes con más testigos el juicio a Francesc Homs, para quien el fiscal pide nueve años de inhabilitación por delitos de prevaricación y desobediencia grave al Tribunal Constitucional (TC) por celebrar dicha consulta el 9 de noviembre de 2014.

Durante la jornada de hoy entre otros han testificado el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana, y el exdirector del Instituto de Estadística de Cataluña, Federico Undina.

Además otros cargos de la Generalitat cuando se celebró el 9N como el ex director general de Atención Ciudadana y Difusión Ignasi Genovés, la exresponsable de publicidad institucional Mónica Osacar y el director jefe del Gabinete de Relaciones Externas y Protocolo Carles Fabró.

Todos ellos han coincidido en que les encargaron que gestionaran la contratación de servicios para celebrar el 9N como alquilar un pabellón en la Fira, difundir publicidad y enviar cartas con datos de mayores de 16 años cedidos por el Instituto de Estadística de Cataluña y que cuando el TC suspendió la consulta nadie les ordenó que los paralizaran.