Tras registrar la sede de su fundación

Examinan los correos electrónicos del extesorero de CDC en la sede del partido

Los correos electrónicos del extesorero Daniel Osàcar de CDC han sido examinados por la Guardia Civil en la sede de central de la formación política. Esta revisión de documentos electrónicos llega después de que registrasen la fundación del partido.

ondacero.es

Madrid | 28.08.2015 17:58

La Guardia Civil registra la sede central de CDC
La Guardia Civil registra la sede central de CDC | Agencia EFE

La Guardia Civil ha examinado los correos electrónicos del extesorero de CDC Daniel Osàcar, que se ha desplazado a la sede central de Convergència para facilitar el acceso de los agentes a su cuenta desde un ordenador situado en las dependencias de la formación.

Según han informado fuentes convergentes, Osàcar, cuyo domicilio ha sido registrado también esta mañana por orden del juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga un caso de presunta corrupción, ha acudido este mediodía a la sede de CDC para abrir su cuenta de correo desde uno de los ordenadores situados en las dependencia del partido.

Osàcar ha llegado a la sede de CDC al volante de su propio vehículo, acompañado de un secretario judicial, encargado de dejar constancia documental de los correos electrónicos examinados por la Guardia Civil.

El extesorero de CDC y exadministrador de la fundación Catdem, que ha alegado que desde su domicilio no podía acceder a esos correos por sus limitaciones informáticas, ha facilitado el acceso de los agentes a los mensajes contenidos en su cuenta, tras lo que ha abandonado la sede de nuevo en su coche.

La Guardia Civil, junto a los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo, ha acudido a la sede de CDC para registrar el despacho profesional del administrador de Catdem y del partido, Andreu Viloca, cargo análogo al que ocupó Daniel Osàcar hasta diciembre de 2010.

El registro de ese despacho, sin embargo, no se ha iniciado todavía, a la espera de que llegue el secretario judicial que debe certificar las actuaciones de los agentes y los efectos que puedan incautarse.

Los registros se han practicado por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona), que investiga si la constructora Teyco pagó comisiones ilegales a CDC a través de su fundación afín Catdem a cambio de adjudicaciones de obra pública por parte de ayuntamientos controlados por la formación nacionalista.

Las adjudicaciones que se investigan datan de los años 2009 y 2010, etapa en la que Osàcar ocupaba los cargos de tesorero de CDC y al mismo tiempo administrador de la fundación Catdem.