Banda terrorista

ETA anuncia en una carta la disolución de "todas sus estructuras"

ETA ha anunciado en una carta en euskera, fechada el 16 de abril, su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado que ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

ondacero.es

Madrid | 02.05.2018 15:18

La banda terrorista ETA
La banda terrorista ETA | EFE

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que no se trata del comunicado de disolución definitiva de la banda terrorista que se espera.

En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos y a la que hoy ha tenido acceso Efe, ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido", adoptada después de un debate interno.

"Por tanto -continúa la carta-, ETA ha desmantelado completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

En la carta, la organización avisa de que, si bien da por terminada su actividad, el conflicto político no ha terminado y responsabiliza a los Estados español y francés de haber alargado ese proceso y haber prolongado con ello el sufrimiento.

Según expone, "como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria".

En ese proceso, indica, "las referencias fundamentales han sido la Conferencia de Aiete y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después", a lo que siguió, según relata la banda, "un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo".

ETA se dirige a las organizaciones políticas e instituciones a quienes remite su carta como "vosotros que fuisteis testigos directos de aquella oportunidad y, muchos de vosotros, también fuisteis firmes impulsores", si bien apunta que, "por desgracia, la Declaración de Aiete no pudo recorrer su camino, a pesar de coincidir con la voluntad de la mayoría de ciudadanos vascos. Los Estados francés y español lo hicieron imposible", sostiene.

"Sin embargo, ETA decidió seguir adelante", asegura al tiempo que indica que entregó "al pueblo sus armas y dejó en manos de la sociedad civil la responsabilidad de su desarme", porque "ETA se formó del pueblo y al pueblo vuelve", ya que "quiere hacer una aportación en el camino hacia la consecución de la paz y la libertad en Euskal Herria".

La organización destaca que su decisión "cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA", si bien matiza que no supera "el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia" ya que "el conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA".

La misiva recuerda diversos intentos por "encauzar" ese conflicto en "sesiones formales de negociación" y "conversaciones secretas", pero reconoce que no han sido "capaces de llegar a acuerdos, ni entre ETA y el gobierno, ni entre los agentes vascos. Es una responsabilidad compartida y ETA asume la parte que le corresponde".

Según reflexiona, "la falta de voluntad para solucionar el conflicto y las oportunidades perdidas, entre otras, han provocado el alargamiento del conflicto y han multiplicado el sufrimiento de las diferentes partes", al tiempo que afirma que "ETA reconoce el sufrimiento provocado como consecuencia de su lucha".

"Por medio de esta carta, y con toda humildad, ETA os quiere hacer llegar una última opinión. En su opinión, la solución del conflicto y la construcción de Euskal Herria os necesita a todos vosotros, porque el futuro es responsabilidad de todos", señala la banda terrorista.

El texto concluye con un párrafo sobre el "compromiso" de los militantes de ETA con este proceso: "Los que hemos sido militantes de ETA, por nuestra parte, queremos confirmar nuestro compromiso en embarcarnos totalmente en esa tarea, cada cual desde el lugar que considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre", señala.