Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Estrasburgo examinará parcialmente la demanda de Otegi contra España

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha decidido examinar parcialmente la demanda de Arnaldo Otegi contra España por la supuesta parcialidad de una magistrada de la Audiencia Nacional en el proceso Bateragune.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2015 14:14

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi | Agencia EFE

Al mismo tiempo, la corte ha rechazado la parte de la demanda presentada por el exportavoz abertzale y otros cuatro condenados en el caso referida a la supuesta parcialidad del presidente y un magistrado del Tribunal Constitucional.

Según la decisión, el TEDH "aplaza el examen de la demanda referida a la supuesta violación del artículo 6.1 de la Convención en relación con el proceso judicial llevado a cabo ante la Audiencia Nacional".

A la demanda de Otegi se suman las de Sonia Jacinto García, Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres, también condenados en el mismo caso.

De este modo, la Corte europea acepta revisar la alegación del derecho a un juicio justo frente a la invocada "carencia de imparcialidad" de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional en el fallo de 2009 contra los cinco demandantes.