Tras su reunión con el Rey

Cospedal, Zoido, De la Serna, Nadal, Montserrat y Dastis, nuevos ministros del Gobierno de Rajoy

Mariano Rajoy se ha reunido con el Rey para comunicarle los nombres de los ministros que compondrán su Gobierno. Entre los nuevos, María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Dolors Montserrat como ministra de Sanidad y Alfonso Dastis como ministro de Asuntos Exteriores.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2016 18:57

Los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy
Los ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy | EFE

Composición del nuevo Ejecutivo:

Presidencia del Gobierno

Mariano Rajoy Brey

Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Soraya Saénz de Santamaría

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Alfonso Dastis Quecedo

Ministerio de Justicia

Rafael Catalá Polo

Ministerio de Defensa

María Dolores de Cospedal

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Cristóbal Montoro Romero

Ministerio del Interior

Juan Ignacio Zoido Álvarez

Ministerio de Fomento

Íñigo de la Serna Hernáiz

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Fátima Báñez García

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Álvaro Nadal Belda

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente

Isabel García Tejerina

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Luis de Guindos Jurado

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Dolors Montserrat Montserrat

Trece Ministerios, seis nuevas caras

Casi todos los nuevos nombres que aparecen en la lista del nuevo Ejecutivo habían estado en alguna de las quinielas, aunque hay una sorpresa, la de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteriores, que hasta ahora era embajador de España ante la UE.

Como era previsible, María Dolores de Cospedal entra en el Ejecutivo y lo hace al frente de la cartera de Defensa.

Además, Rajoy premia al exalcalde de Sevilla y exdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha de 2000 a 2002, Juan Ignacio Zoido con uno de los Ministerios de mayor calado político, el de Interior.

También recompensa al hasta ahora regidor de Santander, Iñigo de la Serna, dándole uno de los departamentos con mayor consignación presupuestaria, el de Fomento.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital será Álvaro Nadal, quien hasta ahora ha estado en la 'cocina' de Moncloa, al frente de la Oficina Económica del Presidente.

Y cierra esta relación de nuevos nombres Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán, que ocupará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Gobierno hecho público por Mariano Rajoy es el número 48 en las doce legislaturas que han pasado desde las primeras elecciones democráticas de 1979 y con seis jefes del Ejecutivo al frente de los mismos.

Reacciones del resto de partidos

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado este jueves que el nuevo gabinete nombrado por Mariano Rajoy "no es un Gobierno para el diálogo" y ha augurado "serias dificultades" para generar entendimiento con los socialistas durante la legislatura.

Jiménez ha opinado que la continuidad de ministros como Cristóbal Montoro (Hacienda), Fátima Báñez (Trabajo) o Íñigo Méndez de Vigo (Educación) hace "presagiar que la vía de diálogo y entendimiento va a ser muy difícil".

Por su parte, el responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado que en el Gobierno de Mariano Rajoy no hay "nada nuevo bajo el sol", que está marcado por la continuidad y seguirá la misma senda de recortes y sacrificios para la mayoría social.

Ha señalado que la incorporación de María Dolores de Cospedal al Ministerio de Defensa no parece "el mejor camino" para impulsar la regeneración política, y no espera nada del nuevo Ejecutivo que no sean políticas de "continuidad y profundización del sufrimiento de la mayoría social".

Jura de los cargos ante el Rey

Los integrantes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy acudirán este viernes al Palacio de la Zarzuela en torno a las 09.00 horas para jurar o prometer sus cargos ante Felipe VI, según fuentes de la Casa del Rey.

La promesa de los 13 integrantes del nuevo Ejecutivo tendrá lugar así cuatro días después de que Rajoy jurara su cargo ante el jefe del Estado para un segundo mandato.