SEGÚN MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

España ofrece una aportación cualitativa a la OTAN y un plan para cumplir el gasto del 2 %

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió las "líneas complementarias" de la aportación cualitativa de España a la OTAN mediante su participación en misiones, por un lado, y de la planificación para llegar en 2024 al objetivo suscrito de gastar el 2 % del PIB en defensa, por otro.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2017 13:37

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal | EFE/Archivo

"España va a cumplir. Tenemos una planificación que podemos presentar, pero también unos puntos muy fuertes, nuestra aportación cualitativa. Es importante saber cuánto se gasta, pero también cómo y dónde se gasta", indicó Cospedal en una rueda de prensa durante una reunión de ministros aliados de Defensa.

Se refirió en concreto a la reestructuración de las Fuerzas Armadas de España, su capacidad de alistamiento o la "intensidad" con que participa en misiones aliadas. En la primera jornada de la reunión el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, pidió a sus homólogos impulsar este año planes para cumplir el objetivo del 2 % fijado por los líderes de la OTAN en su cumbre de Gales en 2014.

Cospedal dijo no sentirse sorprendida por la petición de Mattis: "Todos esperábamos algo parecido a lo que se ha dicho. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero creo que el mensaje de Mattis era esperado". "No sé si las formas eran más o menos esperadas, pero sí el mensaje", señaló.

La ministra española indicó que tuvo la oportunidad de saludar a Mattis y expresarle "los intereses comunes que tienen EEUU y España en la defensa". "Hemos quedado en más reuniones acerca de nuestros intereses y lazos comunes, con la firme intención de hacerlos más fuertes y más intensos", dijo, aunque agregó que por el momento no se ha fijado una futura reunión.

Aseguró sobre la planificación que "esto no es por que nadie nos lo haya requerido; teníamos esta voluntad de planificar nuestro gasto con anterioridad". Defendió desarrollar una ley para el mantenimiento y la sostenibilidad de la Defensa que podrían apoyar el PSOE y Ciudadanos: "Los gastos de defensa (...) no pueden estar sujetos al albur de unas elecciones cada cierto tiempo o al color político del Gobierno", indicó.

En opinión de Cospedal, si la OTAN tuviera en cuenta la aportación cualitativa de España, "estaría mucho más arriba" que en el tercer puesto por la cola de inversión en defensa (en 2016 aportó un 0,91 % de su PIB, según cifras de la Alianza). Asimismo recordó que países como Italia defienden la misma línea que España, y también la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en cuanto a que "la aportación de los países europeos va mucho más allá de la aportación cuantitativa".

Por otra parte, celebró que la OTAN haya decidido "tener en cuenta de manera permanente y no sólo esporádica o coyunturalmente los intereses del sur", del que llegan amenazas como el terrorismo yihadista, y expresó su "interés en que la presencia de la Alianza Atlántica y de sus estructuras en España se mantenga y en el futuro, si es posible, incluso se pueda ampliar y fortalecer". "De la misma manera que pedimos solidaridad para los retos del sur, participamos también en las necesarias operaciones para el mantenimiento de nuestros intereses en el este", enfatizó.

Recordó que España enviará unos 300 militares al batallón internacional de la Alianza en Letonia y que ya participa en la patrulla aérea báltica, en los destacamentos en el mar Negro y con el despliegue de una batería de misiles Patriot en Turquía, que se mantendrá "durante este año".